VIDACTUAL

Sábado 14 de Junio de 2014

 
Papá, yo también quiero ser músico: La dispar suerte de los hijos de las estrellas de rock

Dicen que es difícil vivir a la sombra de un padre exitoso. Al menos en el mundo de la música, esto es casi una regla, y son muy pocos los que pueden enorgullecerse de haberse despegado de la comparación con el progenitor. Revisando los casos más conocidos, hay de todo en este club.  
Juan Ignacio Cornejo Antes de iniciar su carrera musical, Geetali Norah Jones Shankar debió tomar una decisión que resultaría clave en su futuro: usar o no el apellido de su padre Ravi (legendario músico indio, maestro de cítara de George Harrison de The Beatles durante los sesenta) para darse a conocer al público y atraer ojos de la prensa y los capos de la industria.

Geetali Norah no haría música hindú y tras la separación de sus padres, cuando ella tenía 7 años, optó por utilizar el apellido de su madre Sue. El olfato le dictó que no claudicara, rechazando la tentación de aprovechar el prestigio de su padre y forjando un camino independiente. A más de 15 años de sus primeros pasos como profesional de la música, ha vendido 40 millones de discos en todo el planeta y nadie duda de los talentos y méritos de Norah Jones como un gran referente de la música del siglo XX.

Casos como el de ella hay muchos, aunque casi ninguno tan exitoso. La tarea de superar la carrera de un padre músico se convirtió en una cruz para muchos, víctimas de una vida llena de facilidades y favores, comparaciones inmisericordes o simple falta de talento. No todos fueron como Norah Jones.

La disparidad Beatles

De todos los Beatles, siempre Ringo fue apuntado como el menos talentoso. La reivindicación de los Starkey demoró una generación, pues su hijo Zak resultó ser el más exitoso de los hijos del cuarteto más famoso de la historia de la música popular. Zak Richard Starkey ha tocado con The Who por casi 20 años y fue baterista de Oasis durante un lustro. No era difícil de imaginar que el heredero de Ringo Starr sería un talento, más todavía si su padrino (y quien le regaló su primera batería) era el también baterista de The Who, Keith Moon. Vaya credenciales.

Del resto, Julian y Sean Lennon han tenido carreras dispares. El primero alcanzó cierto éxito comercial, pero nunca llegó a ser completamente validado. Todo lo contrario del hijo de John y Yoko, que sin nunca haber logrado mayor notoriedad, es considerado un talento aparte. Dhani Harrison tiene un parecido físico y vocal con papá George que asombra; sin embargo, no ha sido suficiente para un despegue definitivo, más allá del recuerdo del guitarrista. Y qué decir de James McCartney, con una carrera casi inexistente.

Jason y Juanita: La herencia del tambor

Otros dos bateristas pueden sentirse orgullosos de su carrera, que como mayor logro dejará el haber llenado el sillín de sus difuntos padres. Quizás lo único que tenían en común Led Zeppelin con Los Jaivas era el talento apabullante de sus guardianes de los tambores.

La única condición para la reunión de Led Zeppelin en 2007 era que Jason Bonham pudiera hacer la tarea del recordado John como correspondía. Así fue, y el final de esa historia fue feliz. Aunque si de legados bien logrados se trata, Juanita Parra fija la vara de comparación: debió practicar cinco años encerrada por pedido de "Gato" Alquinta (cuyos hijos también pasaron por el grupo tras su deceso) y nadie podría criticar su desempeño.

La maldición Buckley

Sin haber vendido muchos discos, Tim Buckley se convirtió en uno de los cantautores más comentados de la segunda mitad de los sesenta en EE.UU. Lo suyo era la experimentación y se quedó en ese mundo hasta que en 1975 falleció por una sobredosis de heroína.

En 1994, pareció que la suerte de los Buckley daba un giro. El segundo hijo de Tim tenía una hermosa voz y su álbum "Grace" brilló entre lo mejor de la temporada en todo el planeta. Las fichas estaban puestas en Jeff Buckley, descrito por varios como un talento indescifrable, que no llegó a dar todo lo que tenía por una extraña muerte (ahogado en un río) el 97. Murió a los 30 años, solo dos años más viejo que su padre.

Los familiones

Tanto Chile como Jamaica tienen un apellido que marcó su historia musical de los últimos 50 años. Los Parra, por acá, y los Marley, por allá, son auténticas dinastías.

De la descendencia de Violeta Parra salió Ángel (Cereceda de nacimiento, Parra en la conveniencia artística). Él hizo carrera en el folclore y llenó de ritmo a los hambrientos de ritmos de esta tierra. Leyenda por cuenta propia, nadie hubiera esperado que de papá Ángel salieran dos nuevos Parra que escribirían páginas en la música chilena: Ángel (histórico guitarrista de Los Tres) y Javiera (la misma de Los Imposibles). En el nuevo disco de Manuel García, los Ángel Parra padre e hijo comparten acordes en una sección folclórica.

Bob Marley no necesita introducción. Sí la requieren sus hijos, más que nada porque son un montón y a esta altura cuesta distinguirlos. Entre los que hicieron camino en el reggae, Ziggy fue el primero en irrumpir en la escena a mediados de los 80. Luego vino Stephen, que compartía madre con Ziggy y que hace no mucho ganó un Grammy. Ky-Mani Marley hizo extensa gira por Chile este verano (y aparecerá en el próximo álbum de Movimiento Original). Y está también Damian, que en 2011 incluso formó parte de SuperHeavy (experimento compartido con Mick Jagger, Dave Stewart, A.R. Rahman y Joss Stone). La fuerza de los genes.

"Dante, estás loco"

Luis Alberto Spinetta no solo fue el rockero más importante que Sudamérica haya tenido. También fue un cuidadoso letrista, rebelde, fino y poético. Nadie en Argentina escribió versos como el difunto Flaco, y es por eso que el que su hijo Dante apareciera al frente de Illya Kuryaki and The Valderramas pareció ser casi una broma del destino.

"Dante, estás loco", le repetía una y otra vez Luis a su retoño, que ha recitado versos tales como "abarajame en la bañera, nena" y "a mover el coolo, a mover el coolo" y que aunque en sus inicios recibió toneladas de críticas, se hizo el tonto pero salió ganando, marcando distancia desde el arranque con su ineludible padre.

El hitazo del hijo de Bob

Ser hijo del músico popular más importante del siglo XX debe haber sido toda una aventura. Jakob Dylan no la tenía fácil cuando echó a andar The Wallflowers, la banda noventera con la que se dio a conocer mientras su padre Bob seguía buscando cómo reinventarse antes de dar con "Time Out of Mind" en 1997.

No era poca cosa lo que preparaba Jakob, que en 1996 golpeó con el hitazo "One Headlight", demostrando un olfato comercial que nadie presupuestó. De ahí, no pudo repetir el éxito, pero fue suficiente como para construir carrera más allá de ser "el hijo de Bob Dylan".

Esta semana, a días del Día del Padre, Jeff Tweedy (líder de Wilco) contó que lanzará un disco con su hijo Spencer en septiembre. Así es que esta historia sigue escribiéndose. Ya veremos cómo avanza ese nuevo capítulo.

"Dante, estás loco", le repetía el Flaco Spinetta a su hijo, vocalista de Illya Kuryaki, que escribió versos como "abarajame en la bañera, nena". La hicieron, pero...Albert Hammond le puso su mismo nombre a su hijo, que se ganó sus aplausos como guitarrista de The Strokes, aunque lleva 5 años bastante decadentes en términos artísticos, con esfuerzos solistas incluidos.

Más allá de los millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, el héroe country Billy Ray Cyrus debe arrugar la frente al ver las cosas que hace su hija Miley por estos días. Lo mismo con Julio Iglesias, cuya relación nunca fue muy buena con Enrique, una máquina de hacer dinero con su carrera, pero que parece jugar en una división muy distante a la del querido Julio.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El héroe de la música country Billy Ray Cyrus debe arrugar la frente al ver las cosas que hace su hija Miley por estos días. La ex estrella de
El héroe de la música country Billy Ray Cyrus debe arrugar la frente al ver las cosas que hace su hija Miley por estos días. La ex estrella de "Hanna Montana" ha choqueado al mundo con sus atrevidos shows.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales