ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 21 de Noviembre de 2013

Otorgado por la Fundación Neruda:
Juan Cristóbal Romero gana Premio Neruda de poesía joven

El autor, traductor y antologador fue destacado por "fusionar lo tradicional y lo moderno de un modo excepcional".  
Constanza Rojas V. Juan Cristóbal Romero (1974) todavía está meditando el anuncio. "No lo esperaba, y no he tenido ocasión para dimensionar cómo recibo el premio. Pero sí con mucha alegría, sobre todo por los miembros del jurado, que son personas que admiro mucho", decía ayer el ganador 2013 del Premio Pablo Neruda de Poesía Joven, que se entrega anualmente a un autor no mayor de cuarenta años.

El jurado estuvo presidido por el Premio Nacional Óscar Hahn e integrado por el investigador y poeta Pedro Lastra, Juan Antonio Massone (de parte de la Academia Chilena de la Lengua) y Horacio Eloy (por la Sociedad de Escritores de Chile). El grupo destacó su "rigurosidad deslumbrante, que se constituye como una lección ejemplar para los escritores jóvenes de nuestro país". Y Lastra dijo que su obra "fusiona lo tradicional y lo moderno de un modo excepcional".

Acerca de esto último, Romero comenta: "Yo diría que tengo aprecio tanto por la tradición clásica como por lo que hoy día está en boga, y quizá por el influjo de ambas tradiciones se produce esa conjunción que el jurado advierte".

Romero es autor de libros de poemas como "Rodas" (2008, Ediciones Tácitas) y "OC" (2012, Editorial Pfeiffer). También se ha aproximado a este género desde otras veredas: es traductor de Horacio, realizó una antología de Armando Uribe llamada "El viejo laurel", publicada en 2004, y este año, nuevamente con Editorial Tácitas, lanzó la antología "El soneto chileno".

"En primer lugar, lo que más me interesa a mí es escribir, crear poesía", enfatiza Romero. Y explica: "Eso se alterna con la traducción, sobre todo en momentos en que no me siento con un proyecto sobre el cual escribir. Y también me permite leer mejor, porque la traducción al fin y al cabo es una lectura más profunda de aquellos autores que uno aprecia; al igual que las antologías".

El premiado -que se suma a otros ganadores como Gonzalo Millán, Raúl Zurita, Diego Maquieira y Teresa Calderón- adelanta que su próximo libro se titulará "Polimnia", y que está en conversaciones para publicarlo con Editorial Universidad de Valparaíso.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:MANUEL HERRERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales