ESPECTÁCULOS

Miércoles 22 de Febrero de 2012

 
A separation: La arriesgada película iraní que es favorita a ganar el Oscar

El gobierno de Irán recientemente llamó a tomar con cautela el éxito de la cinta que ha dominado la actual temporada de premios en EE.UU.  
 "Se debe mirar a estos festivales con cautela", decía hace algunas semanas el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní luego que la cinta "A separation" ganara el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. "Muchas veces, las películas que ganan todos los premios se centran en la pobreza y en las dificultades de las personas. Esto no debe llevar a nuestros artistas a ignorar los aspectos positivos de nuestra nación", agregó.

"A separation", de Asghar Farhadi, se ha transformado en una de las cintas iraníes más premiadas de los últimos años y la que ha dominado la categoría de Mejor Película Extranjera en la actual temporada de premios en Estados Unidos. Nominada al Oscar -y favorita a ganar la estatuilla el próximo 26 de febrero-, ya ha sido galardonada por las asociaciones de críticos de Nueva York, Dallas, Chicago y Kansas, entre otras.

La película, que debutó con aplausos en el Festival de Cine de Berlín de 2011, narra la crisis y separación de un matrimonio en Irán, tema complicado y sensible para las autoridades de ese país, que deben aprobar cada guión que se filma allí y que en 2010 condenaron a seis años de cárcel al director Jafar Panahi. Incluso, algunos prevén que el éxito de "A separation" signifique un agudizamiento del control del gobierno iraní a su alabada industria cinematográfica.

En todo, la actitud de Farhadi también ha sido cautelosa. Aunque en el pasado ha hablado en favor de Panahi, en su paseo por las premiaciones norteamericanas no ha aprovechado de criticar a su país. "Prefiero decir cosas buenas de mi gente. Realmente, creo que son personas que aman la paz", ha dicho.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Leila Hatami</b> y Peyman Moaadi protagonizan

" >

Leila Hatami y Peyman Moaadi protagonizan "A separation".


Foto:SONY PICTURES CLASSICS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales