ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 11 de Enero de 2006

Desde el 26 de enero:
Joyas del arte precolombino en Santiago

Junto al Presidente mexicano Vicente Fox, la muestra "México: del cuerpo al cosmos" inaugurará el Centro Cultural Palacio La Moneda.
MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Con una espectacular muestra de arte precolombino, el próximo 26 de enero abrirá sus puertas el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Emplazado bajo la superficie de la Plaza de la Ciudadanía, el recinto contará con dos salas de exposiciones, restaurantes, tienda de artesanía, auditorio, cinemateca, bodegas y un centro de documentación.

La exposición que dará el vamos a este moderno espacio cultural se titula "México: del cuerpo al cosmos" y ya fue cálidamente recibida en Austria, Bélgica y en el Fórum de las Culturas de Barcelona 2004. Su arribo al Centro Cultural La Moneda será en grande, por ello, para el 26 de enero, está confirmada la presencia del Presidente mexicano Vicente Fox.

Fertilidad y sexualidad

Comprende 200 piezas escultóricas procedentes de más de 40 museos y zonas arqueológicas de todo México, convirtiéndose en un valioso testimonio de 3.000 años de la época precolombina, con la diversidad de culturas que existieron en ese período, como la olmeca, la maya o la mexicana, entre otras; abarcando desde los primeros poblados del periodo preclásico hasta el siglo XVI.

La exposición incluye monolitos, miniaturas, objetos rituales, desnudos y adornos que visten y complementan al cuerpo. Todo ello en una variedad de materiales, formas y simbologías. Como una constante está la figura humana, vinculada a la fertilidad, la sexualidad y la comunicación con el universo y con las deidades. La cultura mesoamericana se caracterizó por la unidad entre el hombre, la naturaleza y los dioses. Su misión fundamental era preservar el cosmos, para lo que utilizaban las distintas piezas que podremos ver en Santiago, como intermediarias entre el mundo humano y el espiritual. Del mismo modo, los mesoamericanos se pintaban y tatuaban sus extremidades, como una manera de representar su posición social. Estas pinturas corporales están reflejadas en los trabajos de cerámica. En ellos, además, el cuerpo femenino aparece exacerbado con unas caderas, pechos y estómagos bastante prominentes.

Otro aspecto destacado es el aporte estético de estas creaciones. Como bien escribió el Premio Nobel mexicano Octavio Paz, "la civilización mesoamericana nunca entendió la belleza como un valor independiente, al margen del valor religioso o utilitario, pero la estética moderna permite que estas obras tan distantes en el tiempo también sean contemporáneas y nos puedan maravillar".

Cine e instalación

Junto con esta muestra de creaciones precolombinas, se inaugurará un centro de documentación de las artes contemporáneas y un auditorio con el ciclo de cine mexicano "Hijos de los clásicos" (parte el 27 de enero con la exhibición de "Vámonos con Pancho Villa").

En materia plástica, también abrirá la muestra "La letra y el cuerpo", una selección del reciente envío chileno a la Bienal de Arte de Mercosur (Porto Alegre, Brasil), con obras de Alonso Yáñez, Camilo Yáñez, Claudia Missana, Dominique Serrano, Félix Lazo, Mariela Leal, Matilde Pérez, Gonzalo Mezza, Paola Caroca y Rosa Velasco. A ellos se sumará la participación especial del artista mexicano Erick Beltrán (1974), quien estudió en Amsterdam, París y México y hace poco invadió las calles de la ciudad de Lucca (Italia) con nueve mil carteles.

En Chile, Beltrán realizará una de sus intervenciones en el edificio del diario "La Nación".

Cifras y datos clave

La exposición "México: del cuerpo al cosmos" permanecerá abierta hasta fines de julio de 2006. La entrada general tendrá un valor de 600 pesos, $ 300 para estudiantes y convenios; niños preescolares y adultos mayores entran gratis. En marzo, se iniciará la temporada de visitas de colegios, junto con la apertura oficial de la cineteca.

El Centro Cultural Palacio La Moneda espera una asistencia de entre 400 mil y 600 mil personas al año.

ESPACIOS

EL HALL y dos salas (de 620 metros cuadrados cada una) acogerán este testimonio visual de tres mil años de historia en Mesoamérica.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cráneo humano con incrustaciones. Una fuente fundamental de belleza para los mayas provino de la forma de cabeza.
Cráneo humano con incrustaciones. Una fuente fundamental de belleza para los mayas provino de la forma de cabeza.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales