ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 9 de Julio de 2005

Festival de Frutillar:
Jazz en invierno con vista al lago

Daniel Lencina, Alejandro Espinosa, Rossana Saavedra y Alexandra Inzunza encabezan tres jornadas de swing.

IÑIGO DÍAZ

En Frutillar, a partir de esta noche, los inviernos serán para el jazz. Tres fechas en el Teatro del Lago esperan a los experimentados Daniel Lencina (trompeta) y Alejandro Espinosa (batería), y a las cantantes Rossana Saavedra y Alexandra Inzunza, quien abre el festival esta noche. Los dos primeros músicos encabezarán conjuntos de distinta línea. Lencina con su clásico cuarteto swing (con Fernando Otárola en guitarra y Felipe Chacón en contrabajo) y Espinosa con un nuevo quinteto bop, en una cita llena de "regresos musicales".

Ella será Ella

"Independientemente de que esté trabajando centrada en mi proyecto de banda soul-jazz y en mis propias canciones, jamás voy a dejar de ir hacia el swing. Siempre estoy en jam sessions y practicando los lenguajes de standards y scat, porque es la base de lo que hago hoy como solista", aclara Rossana Saavedra en su regreso al jazz acústico.

El viernes 15, la cantante y Lencina desplegarán su propio tributo a la dupla vocal que formaron Ella Fitzgerald y Louis Armstrong en 1956: "Hemos hecho muchos duetos con Rossana. Uno lleva la línea de fondo y el otro practica scats (improvisaciones vocales). 'Ella y Louis' fue una marca registrada de alto nivel", dice el trompetista.

Tras cinco años de paréntesis, el pianista Ariel Pino vuelve al bop: "Estaba muy aburrido de tocar siempre de la misma forma. Comencé a investigar en los pianos eléctricos antiguos y armé el grupo Alüzinati. Ahora sí quiero tocar jazz, en formato de trío acústico y en este quinteto de Alejandro Espinosa".

Este show cierra el sábado 16 el ciclo de tres noches con un repertorio centrado en la era del hard bop (Art Blakey, Sonny Rollins, Freddie Hubbard) y con la curiosa aproximación al canto del contrabajista de la banda: "Le pedí a Nelson Arriagada que cantara una pieza de Les McCann y ha sido todo un éxito. Desde entonces siempre lo hacemos", cuenta Alejandro Espinosa.

El último de los regresos se puede presenciar esta noche, con la cantante Alexandra Inzunza en formato dueto. Durante 2005 ha trabajado a la cabeza de un sexteto, pero hoy vuelve la mirada hacia la mínima expresión vocal-instrumental que había demostrado en temporadas de hoteles cinco estrellas junto al guitarrista Nicolás Yankovic. Ella se resiste a la comparación con la lady crooner Susie Diamond ("The fabulous Baker Boys"): "No me parece que sea así. Soy mucho menos sofisticada". Una cosa es cantar acostada sobre el piano y otra junto a un piano, como el número de grandes canciones swing que interpretará con Felipe Rojas.

Teatro del Lago (Frutillar bajo), a las 20:00 horas. $4.000 y $2.000 (estudiantes).

En otros epicentros

De Frutillar a Concepción. Siguen las improvisaciones en uno de los epicentros musicales. El festival Jazz Ahora completa sus programaciones semana a semana con los guitarristas Federico Dannemann (15 de julio) y Roberto Dañobeitía (29 de julio). Ambos trabajan palmo a palmo en el proyecto de la pequeña orquesta Ensamble Quintessence, donde ponen sus composiciones y arreglos sobre música de esas mentes brillantes que fueron Lennie Tristano y Gil Evans en los años 40 y 50. En el Aula Magna de la UC de Concepción, liderarán sendos quintetos post bop con los mejores exponentes de la generación actual.

De Concepción a Coquimbo. El trompetista Cristián Cuturrufo y sus cófrades de combo tienen prometida una fiesta de desbandes en el Club de Jazz del puerto si es que el domingo el equipo coquimbano se titula campeón del fútbol chileno. Se habla de cien tragos libres para el público y bebop a destajo. Si no ganan el campeonato, el jazz se viene igual. "Cualquier excusa sirve si hay que tocar", dice.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El baterista Alejandro Espinosa convoca un quinteto hard bop con una dupla incendiaria: Andrés Pérez (tenor) y Cristián Gallardo (alto).
El baterista Alejandro Espinosa convoca un quinteto hard bop con una dupla incendiaria: Andrés Pérez (tenor) y Cristián Gallardo (alto).
Foto:Juan Ernesto Jaeger
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales