ESPECTÁCULOS

Sábado 4 de Septiembre de 2010

 
Enrique Pinti: En Argentina funciona el humor político. En Chile, el chiste, la rutina y la sátira

El comediante de 70 años, uno de los más ácidos de su país, vuelve en octubre con su espectáculo "Monólogos 2010", en el que critica la actualidad latinoamericana.  
EDUARDO MIRANDA BUENOS AIRES.- Los argentinos lo aplauden a rabiar. De pie y con gritos. Cuando el comediante Enrique Pinti vuelve al escenario para despedirse del público, la ovación es inmediata y es el único momento del show en que el actor tiene la boca cerrada. En ese instante sólo sonríe y agradece con las manos a la altura del pecho, después de haber hablado casi dos horas seguidas.

Hace una semana que Enrique Pinti concluyó la temporada del espectáculo "Antes de que me olvide", un show en el que critica la historia y la actualidad de su país, y que lo tuvo ocho meses en el Teatro Maipo, en pleno centro de la capital argentina. En octubre será el turno de Santiago, cuando el comediante de 70 años, y considerado uno de los más ácidos de su país, llegue a presentar el show "Monólogos 2010", en el Teatro Oriente.

"Tomo parte de todos mis espectáculos, los reciclo y los hilvano. El resultado es completamente distinto a los espectáculos orgánicos que hago acá en mi país, pero mantengo mi esencia argentina, porque no me gusta hablar de lo que no sé", adelanta el actor, mientras se toma un descanso en su camarín, en el subterráneo del teatro.

-¿Pretende hacer una crítica de los chilenos con el espectáculo que hará en Santiago?

"Acá yo me cago, y si les gusta o no les gusta no me importa, porque estamos todos en casa. Pero cuando vos vas a casa ajena no podés cometer esa falta de educación. Yo digo todo de la Argentina, pero cuando me lo dice alguien de afuera, me viene como una bronca con ese tipo, aunque pensemos lo mismo. ¿Y éste quién es para decirlo? No se trata de ser nacionalista, sino de que te tocaron el culo en tu propia casa. Por eso prefiero hablar de generalidades, de mis experiencias personales. Cada pueblo puede sacar sus conclusiones y trato de que el tema sea internacional sin ser híbrido".

-¿Hay algún tema que le moleste en particular?

"Hay una especie de desorientación por las fallas del sistema. Con todos los adelantos tecnológicos o científicos no se ha podido quebrar la mafia de los medicamentos, por ejemplo. ¿Cómo puede ser que hace un año la 'gripe A' era la plaga de Egipto? Este año no se murió nadie de gripe A. ¿Qué pasó? ¿Nos lavamos las manos con alcohol? No me jodan, estaban haciendo una campaña para vender la puta vacuna y ya está. Exageraron y nos echamos la culpa todos. Son cosas que no se han resuelto".

Pinti se presentó en Santiago en 2008 con otro espectáculo de monólogos y advirtió las características del público local. "Los chilenos son más analíticos, observadores y más tímidos también. Hay que hacer un trabajo doble y hay que acostumbrarse también, porque no es que al público no le guste, sino que reaccionan de otra manera". Y agrega: "En Argentina funciona el humor político. En Chile, en cambio, funciona más el chiste, la rutina y la sátira. Las imitaciones les parecen buenas, que alguien haga de Piñera o Bachelet les resulta gracioso".

-¿Y fuera del escenario qué nos diferencia?

"Lo que observo en los pueblos latinoamericanos es que creo que no incluyen a la patria en los quilombos. Los mexicanos tienen narcotráfico, una polución terrible, secuestros y sin embargo México sigue siendo 'lindo y querido' y no se toca. En Chile es lo mismo: se cae todo el país por los terremotos y nadie deja de decir 'Viva Chile mierda'. En Brasil también: hay favelas, hambres y sin embargo ellos se dicen 'O melhor do mondo'. En cambio nosotros, bajo toda la fachada que tenemos, cualquier cosa que nos pasa, Argentina es 'el país de mierda'. El argentino tiene una cosa bipolar".

-¿Tanta crítica no le terminará por pasar la cuenta?

"Yo tengo fama de más ácido de lo que soy en realidad. Yo soy incisivo. Soy una persona irónica, pero no lo siento como una mochila. De vez en cuando me tomo vacaciones con musicales, así como hice con 'Los productores' o 'Hairspray'. La política y la historia me dieron una suerte de encasillamiento y ahí no es mochila, pero es una especie de cansancio que uno tiene de repetir y repetir. Voy a dedicarme al espectáculo hasta que me muera, van a tener que sacarme del escenario a patadas. Cuando me olvide de la letra o no me acuerde de lo que tenga que decir, ahí me voy a ir".

 Funciones"Monólogos 2010 tendrá dos funciones, los días 2 y 3 de octubre, en el Teatro Oriente. Las entradas van desde $15 mil a $37.500 y están a la venta en Puntoticket.cl.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b> que no se nota. Voy a hablar 90 minutos sobre diferentes temas", dice Pinti sobre su nuevo espectáculo.

" >
"Uso libreto básico, pero después improviso mucho, que no se nota. Voy a hablar 90 minutos sobre diferentes temas", dice Pinti sobre su nuevo espectáculo.


Foto:MATÍAS MÁRQUEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales