DEPORTES

Martes 4 de Septiembre de 2007

EX FUTBOLISTA:
Falleció Atilio Cremaschi, protagonista del último triunfo mundialista en el extranjero

A los 84 años de edad murió el ex volante, que fue campeón con Unión Española y Colo Colo. Con la selección nacional marcó dos goles en la victoria por 5-2 de Chile sobre Estados Unidos en el Mundial de 1950.

Atilio Cremaschi Oyarzún fue un hombre vital para lograr una marca en el fútbol nacional que tiene vigencia hasta el día de hoy. Hace 57 años, el volante anotó dos goles en el 5-2 de Chile ante Estados Unidos, en el último partido del Mundial de Brasil.

Aunque la Roja quedó afuera en la primera fase de ese torneo, el triunfo ante los norteamericanos es un hito: desde entonces que una selección nacional no vence en un certamen de este tipo fuera de las fronteras.

Ese campeonato fue el punto cúlmine de una exitosa carrera que lo llevó a defender la casaquilla nacional en 37 ocasiones, duelos en los que marcó 13 goles. Además de la Copa del Mundo, disputó los Sudamericanos de 1946, 1949 y 1955.

Pero Cremaschi también supo de glorias a nivel de clubes. Tras comenzar en el Audax Italiano de su ciudad natal, el insider debutó en el profesionalismo con la camiseta de Unión Española, con la que se coronó en 1943, el primer título de la historia de los de Santa Laura, y 1951.

"Era un tremendo equipo. Cremaschi no era una persona de gran estatura, pero jugaba muy bien y tenía capacidad goleadora. Era un organizador de juego con mucho trajín y gran capacidad técnica", analiza el periodista Sergio Brotfeld.

Y luego repitió la gloria con Colo Colo, con quienes festejó títulos en 1953 y 1956. "Su temple guerrero, su dinámica inflaqueable, su amor propio, su talento constructivo y su capacidad realizadora lo hicieron una de las figuras más importantes del fútbol chileno", describen Edgardo Marín y Julio Salviat en su libro "De David a Chamaco".

"Atilio fue un gran profesional, muy talentoso. Marcó una etapa dentro del fútbol chileno, ya que antes era muy difícil que un provinciano triunfara en Santiago, sobre todo pensando que él venía de Punta Arenas. Era un hombre muy honrado, de buenos valores. Dentro de la cancha era un gran conductor y finiquitador y en el camarín era más bien retraído, pero muy respetado por sus logros y con buenas relaciones con todos", rememora Caupolicán Peña, su compañero en el instituto albo.

En su carrera, Cremaschi marcó 174 goles: es el sexto máximo anotador de la historia en Primera División.

El futbolista, que terminó su trayectoria en Rangers de Talca, se casó con Ángela Rubio y tuvo cinco hijos, además de 20 nietos, dos de los cuales se dedicaron al deporte profesional: Denisa practica triatlón, mientras que Atilio perdió la vida el año pasado mientras practicaba snowboard en Estados Unidos.

Los restos de Cremaschi serán sepultados hoy en el Parque del Recuerdo, luego de una misa que se realizará a las 13:30 en la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes de Vitacura.

RECUERDO

Audax Italiano y Colo Colo guardarán un minuto de silencio en la antesala del partido por la Copa Sudamericana en homenaje a Atilio Cremaschi.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cremaschi sumó cuatro títulos: dos con U. Española y dos con Colo Colo.
Cremaschi sumó cuatro títulos: dos con U. Española y dos con Colo Colo.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales