NACIONAL

Jueves 20 de Marzo de 2014

Se trata de Cristián Barros y Juan Pablo Lira:
Gobierno designa a embajadores de carrera en Naciones Unidas y la OEA

A los diplomáticos se suma Marta Maurás, quien será la representante de Chile ante las organizaciones internacionales, con sede en Ginebra.  
Paula Valenzuela A través de una declaración pública, emitida en la tarde de ayer, la Cancillería informó de la designación de los embajadores de carrera que estarán a cargo de organismos multilaterales.

Se trata del embajador Cristián Barros, que se desempeña como jefe de la misión en India y ahora será el representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York. En la Organización de Estados Americanos (OEA) fue nombrado Juan Pablo Lira, quien hoy está a cargo de la delegación chilena en Ecuador.

La Cancillería también informó que Marta Maurás se convertirá en la representante de Chile ante las organizaciones internacionales, con sede en Ginebra. La socióloga es asesora senior de Unicef, fue secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) y en el Gobierno resaltaron que será la primera mujer que ocupa ese cargo en el país.

En forma paralela, el Ministerio de Relaciones Exteriores ascendió a la diplomática Gloria Navarrete al rango de embajadora. La abogada de la Universidad Católica, ex ministra consejera de la representación de Chile ante la Unión Europea, encabeza actualmente la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería.

Las designaciones se suman a la realizada a inicios de semana para Brasil, donde la misión será encabezada por el ex senador socialista Jaime Gazmuri. Las relaciones con la administración de Dilma Rousseff se han convertido en un eje de política exterior que impulsará el gobierno de Michelle Bachelet, que apuesta por estrechar vínculos en América Latina.

Amplia trayectoria

Navarrete fue jefa de gabinete de Barros cuando él fue subsecretario de Relaciones Exteriores, en la administración de Ricardo Lagos. Durante el mismo gobierno, Lira fue embajador de Chile en Perú.

Los nombramientos cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito diplomático.

Cristián Barros es abogado de la Universidad de Chile. Antes de ser subsecretario de RR.EE. ya había ocupado otros cargos de la Cancillería: Entre 1996 y 1998 fue director general administrativo, para luego asumir la dirección de política exterior hasta 1999.

Además, ha sido embajador de Chile en Dinamarca, Reino Unido, Perú, Italia e India.

Por su parte, Juan Pablo Lira, es licenciado en Ciencias Públicas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. En 2006 asumió como director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta 2008. Anteriormente había sido director de Protocolo.

La nueva representante ante las organizaciones internacionales ha estado al mando de la dirección de Asuntos Económicos y Sociales de la Oficina Ejecutiva del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan. Maurás es experta en derechos humanos, derechos del niño y equidad de género, entre otros.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cristián Barros será el representante de Chile ante la ONU.
Cristián Barros será el representante de Chile ante la ONU.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales