ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 31 de Mayo de 2012

Cita literaria en Santiago:
La poesía de los 90 de Argentina, Perú y Chile

El festival "La Retaguardia" se desarrollará hoy y mañana en Balmaceda Arte Joven, el MAVI y la UDP.  
Marilú Ortiz de Rozas La generación de los 90 no pasó en vano en la poesía chilena, ni en la de los países vecinos. "Fuimos la última generación literaria del milenio, la bisagra entre lo análogo y lo digital, entre la Guerra Fría y la guerra contra el terrorismo", manifiesta el poeta chileno Julio Carrasco, del Colectivo Casagrande.

Conocer a autores de esta generación, de Argentina, Perú y Chile, es lo que se propone el festival "La Retaguardia", a través de mesas redondas, conversaciones, talleres y lecturas de poemas que se realizarán hoy y mañana.

El festival nace de un programa de la sede regional del Centro de Estudios Latinoamericanos "David Rockefeller" de la Universidad de Harvard. "Buscamos fortalecer la presencia de esta universidad en la región y, asimismo, difundir y fomentar la presencia del arte latinoamericano en Harvard, por medio de proyectos de investigación y eventos asociados a las artes literarias, visuales y escénicas", explica Marcela Ramos, directora para Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay de este programa que se inició hace ocho meses.

En esta primera actividad pública se asociaron con la Universidad Diego Portales y el Colectivo Casagrande, y contaron con la colaboración del Museo de Artes Visuales (Mavi) y de Balmaceda Arte Joven.

El marco cultural determinado por el fin de las dictaduras y el establecimiento de modelos neoliberales es abordado de forma muy diferente por cada autor, explica el director de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP, Rodrigo Rojas. "Lo que tienen en común es la diversidad. Es una generación que se educó en los 80, en una época de poca circulación de autores nacionales, y muchos se empaparon de literaturas extranjeras. Esto genera una multiplicidad de poéticas", precisa.

Hoy, a partir de las 10:00 horas, habrá conversaciones con los poetas en la UDP. Y a las 16:00 horas, en Balmaceda Arte Joven, un taller de poesía popular, gratuito, a cargo del argentino Washington Cucurto.

Los chilenos Francisco Casas, Raúl Zurita y José Joaquín Prieto; la peruana Luisa Fernanda Lindo, y Washington Cucurto participarán mañana (10:00 horas, UDP) en la mesa redonda "Poesía, arte y espacio público", moderada por Sergio Delgado, académico de la Universidad de Harvard. Posteriormente, Rodrigo Rojas moderará "Poesía de los 90", con Rafael Rubio, Héctor Hernández y Leonardo Sanhueza, de Chile; Victoria Guerrero, de Perú, y Cecilia Pavón, de Argentina.

Hoy y mañana, en el Mavi, a las 19.00 horas, diez poetas leerán sus obras. Además de los extranjeros ya mencionados, participan los chilenos Verónica Jiménez, Jaime Huenún, Juan Cristóbal Romero, Javier Bello, Miguel Naranjo y Leonardo Sanhueza.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:JANICE SMITH-PALLISER


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales