DEPORTES

Viernes 13 de Diciembre de 2013

El DT dejará el club una vez concluida la participación en la liguilla:
Intempestiva renuncia de Martín Lasarte a la banca de la UC ahonda la crisis en San Carlos de Apoquindo

La dimisión del DT tomó por sorpresa al directorio que, ahora, debe designar en tiempo récord a su reemplazante. "No he sido capaz de levantar al equipo", confesó a los directivos. Su adiós -estima- servirá para "descomprimir" el ambiente. El entrenador resignará 120 mil dólares.  
C. Fernández, R. Neira y A.Valencia. Nuevo terremoto cruzado. Otro más en un año de perros.

Intempestivo e incontestable, el adiós de Martín Lasarte calmó en algo el clamor de la hinchada más rabiosa y termocéfala, pero dejó al club a contrapelo para hallar en tiempo récord un reemplazante para apagar el incendio. Otro más.

A la cita con Lasarte en San Carlos de Apoquindo concurrieron, entre otros, Jaime Estévez, presidente de Cruzados, y Luis Felipe Gazitúa, vicepresidente de la compañía.

Pero ninguno de los regentes de la empresa olfateaba siquiera la que finalmente ocurrió.

"La sorpresa fue total. No esperaban la renuncia de Martín", confidencian conocedores del cónclave en que, ayer por la mañana, el cuestionado DT comunicó su indeclinable dimisión a la banca de la Universidad Católica, dos días después de perder su tercer título en un año, esta vez ante O'Higgins.

Porque a "Machete" no lo iban a despedir. Ya lo había decidido hace una semana el pleno de la mesa franjeada. Pasara lo que pasara en la definición del título del Apertura 2013.

Pero el coach optó por dirigir solo hasta la liguilla y largarse. No quiso más. Nada más.

Lasarte esgrimió que tomó su decisión para "descomprimir" el tóxico ambiente que dejó el desastre ante O'Higgins. "Sostuvo que se requería bajar la presión de los hinchas, que entendía la frustración de los fanáticos por haber perdido los títulos que disputó", añade otra fuente del club.

"No he sido capaz..."

No fue todo. "Martín estaba muy golpeado. Dijo que la presión se hizo insostenible", añaden. Y fue más allá. "No he sido capaz de levantar al equipo", pronunció el charrúa, asumiendo su culpa ineludible.

La regencia estudiantil intentó en vano -claro está-, refutarlo. Le recalcaron que la decisión de mantenerlo en el cargo estaba tomada "hace una semana", pasara lo que pasara en la definición del Apertura 2013. También que la postura de la mesa se mantuvo inalterable, pese a la "rabia natural" de algunos directores ante el nuevo y doloroso tropiezo. Además, pusieron en la balanza los buenos números del año de Lasarte, cuyo rendimiento se empinó en torno a 72%.

"El directorio no quería, porque son empresarios, no hinchas, y saben que un cambio como este no garantiza nada, menos cuando el próximo torneo empieza el 5 de enero", reflexionan en San Carlos.

Pero la definición del entrenador estaba tomada.

"Las decisiones hay que tomarlas en tranquilidad y siento que lo mejor hoy es dar un paso al costado", dijo el entrenador tras la confirmación oficial de su alejamiento.

"Perdió tres finales"

"Los buenos números no son suficientes, pues no hemos podido concretar ser campeones, que era lo que más quería. Siempre fuimos protagonistas, pero la frustración es lo peor en el fútbol", manifestó el ex entrenador de la Real Sociedad en la rueda de prensa en que se confirmó que solo conducirá al franja hasta que culmine la liguilla que entrega boletos para la copa Libertadores y Copa Sudamericana 2014.

No estaba solo Lasarte en la conferencia de prensa. También compareció Jaime Estévez. "Quiero agradecer a Martín por su entrega y trabajo en la institución. Lamentablemente hemos perdido tres finales", apuntó el timonel, quien también ha recibido cuestionamientos al interior del directorio del club.

La renuncia de Lasarte no implicó negociación ni acuerdo económico alguno, anotan en la mesa directiva. "No cobrará un peso de los seis meses de contrato que le quedaba", advirtieron.

Así, dejará de ganar los 120 mil dólares que le correspondían por el primer semestre de 2014.

La frenética búsqueda de su reemplazante ya comenzó (ver página 5).

 

 Las reacciones del mundo cruzado a la renuncia del DT"Siempre el hilo se corta por lo más delgado, pero así se diluyen las responsabilidades de dirigentes y jugadores".ALBERTO FOUILLIOUX, ex delantero cruzado.

"Salió primero 2 campeonatos, 1 lo perdió por diferencia de goles y otro por partido de definición y se tuvo que ir".RODRIGO GÓMEZ(@RodrigoGomez68), ex jugador de la UC.

"Es lamentable que no haya obtenido los resultados esperados, pero es muy de hombre dar un paso al costado".PATRICIO TOLEDO, ex portero cruzado.

"Martín es un tipo de una nobleza pocas veces vista en el fútbol chileno".JUAN TAGLE (@JUANTAGLEQ),DIRECTOR DE CRUZADOS.

"La renuncia es apresurada, pero quizá lo tenía pensado desde antes si es que perdía la final".RENÉ VALENZUELA, ex defensor de la UC.

"Martín Lasarte, anunció que dejará su cargo una vez finalizada la participación de la UC en la Liguilla".COMUNICADO DE CRUZADOS.

"Las decisiones hay que tomarlas en tranquilidad y siento que lo mejor hoy es dar un paso al costado".MARTÍN LASARTE

"Creo que es la mejor determinación para todas las partes, dadas las circunstancias crueles que sufrimos".OTRA DEL RENUNCIADO DT

"Quiero agradecer a Martín por su entrega y trabajo. Lamentablemente hemos perdido tres finales".JAIME ESTÉVEZ, Presidente de Cruzados.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Luego de anunciar su dimisión, La decisión tomó por sorpresa a los dirigentes." >
Luego de anunciar su dimisión, "Machete" se va de San Carlos. La decisión tomó por sorpresa a los dirigentes.
Foto:MARCO MUGA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales