DEPORTES

Jueves 27 de Abril de 2006

Alexis Sánchez:
Quiero ser campeón del mundo

La próxima semana firmará en Italia y lo están cuidando, pero el ariete de 17 años sólo pide "jugar a la pelota y que me dejen demostrar". ¿Demostrar qué? Que saltar de la pampa al estrellato no es un sueño.

Nicolás Olea M.

Alexis Sánchez no vio jugar a Iván Zamorano en su apogeo. Es que a fines del siglo pasado, el pequeño de 10 años se pasaba el día en las polvorientas calles de Tocopilla, detrás de un balón.

Por eso, dice, no extrañará su hogar, cuando viaje a Italia para saltar al primer mundo futbolístico. "Si nunca estaba en la casa. Siempre andaba jugando a la pelota", reconoce el "Niño Maravilla", que emprenderá vuelo la próxima semana.

Cobreloa lo lanzó a la fama, pero pudo ser un grande de Santiago también. "Con la selección de Taltal estuvimos en Argentina y me ofrecieron quedarme allá, pero preferí estar cerca de mi casa. También jugué contra Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica, pero estaba con una lesión en el pie y no pude mostrarme".

En la UC estuvo incluso más cerca. "Estuve en una escuela que tienen en Rancagua y jugué varias veces en San Carlos. Pero me aburrí y me fui a Tocopilla. Es que en Rancagua no me dejaban jugar a la pelota porque me los pasaba a todos y se enojaban", comenta.

Pero vino su arribo a Cobreloa, en 2004, un año en cadetes, el debut oficial en febrero de 2005 y el salto al estrellato. "Soy humilde y mis amigos siempre me aconsejan para que no se me suban los humos a la cabeza", dice Sánchez.

Sin embargo, cuando habla de la selección chilena, el ariete pierde toda cautela. "Yo creo que tenemos un tremendo equipo, hay jugadores jóvenes muy buenos y nos va a ir bien en el Mundial de Sudáfrica. Yo quiero ser campeón del mundo", asegura.

-¿Pero no es medio complicado apuntar tan alto?

"¿Y por qué no? Si se trabaja bien, con sacrificio podemos lograrlo".

Se dice que usted firmará en Udinese...

"Es el más favorito. Pero hay varios equipos. Igual yo sólo quiero jugar a la pelota".

-David Pizarro jugó ahí. ¿No le pidió un consejo?

"Ahora no he podido hablar con él, pero sí lo hice cuando me invitaron a las eliminatorias, al partido con Brasil. Él me dijo que estuviera tranquilo y que siguiera adelante".

-¿Y qué le parece que se haya retirado de la selección?

"No me gusta meterme en eso porque son decisiones de él y yo no vengo a hablar de otros, vengo a mostrar mi talento. Me gustaría que estuviera, eso sí, porque es un gran jugador".

-¿Y usted siempre va a estar?

"Yo siempre quiero estar en la selección. Y ganar muchas cosas importantes. Ese es mi sueño".

Envidiosos

"En Rancagua no me dejaban jugar a la pelota porque me los pasaba a todos y se enojaban"

Alexis Sánchez

Muchos cambios en La Calera

Satisfecho se mostró ayer el seleccionador Nelson Acosta con el rendimiento de la selección en el primer amistoso ante Nueva Zelandia. En especial con la tarea de sus volantes creativos, Jorge Valdivia y Matías Fernández, eventuales sustitutos ante la potencial ausencia de David Pizarro.

"No tenemos que hacernos muchos problemas por jugadores", dijo Acosta. "Si hay jóvenes que se están destacando, tienen que jugar. Y los de recorrido, tienen que rendir. (Fernández y Valdivia) jugaron bien, andan en muy buen nivel, y son importantes de mitad de campo hacia arriba y estoy tranquilo con ellos para la gira. Seguramente algún equipo intentaría por ellos en Europa y a nosotros nos garantizará una buena claridad en mediocampo", completó.

Ayer se retiraron de las prácticas tres jugadores de Colo Colo: Matías Fernández, Arturo Sanhueza y Humberto Suazo volvieron a la disciplina alba, y Claudio Bravo sólo jugará en caso de que Miguel Pinto se lesione.

Hoy en La Calera (18:30), Chile parará ante Nueva Zelandia una oncena con ocho cambios respecto de la que ganó en Rancagua: Pinto; Gonzalo Jara, Claudio Muñoz, Waldo Ponce, José Contreras; Dagoberto Currimilla, Jorge Ormeño; Valdivia, Rodrigo Millar; Juan Lorca y Eduardo Rubio.

Entre matemáticas y Backstreet Boys

Alexis Sánchez no es el único dotado para el fútbol de su familia. "Mi hermano mayor también es súper bueno... él juega de "10" y lo querían todos los equipos en el norte. Pero se dedicó al baile y a la disco", recuerda entre risas el tocopillano.

-La juventud en general es buena para salir, y usted es joven...

"Sí, claro, pero yo soy más tranquilo. Si salgo, es con mis amigos. Tengo cinco mejores amigos y somos todos tranquilos, nos portamos bien".

-¿Qué otras cosas hace en su tiempo libre?

"Me gusta mucho chatear y meterme a internet. De hecho tengo un fotolog -un álbum de fotos online, disponible en www.fotolog.com/dilla_7- y la gente me manda saludos ahí. Además, me gusta la música... mi grupo favorito es Backstreet Boys".

-¿Pero no están medios pasados de moda?

"No creo. Siempre los escucho y me gusta como cantan. También escucho a Marco Antonio Solís".

-Con todo el ajetreo del fútbol, ¿cómo le ha ido en los estudios?

"Bien. Estoy en tercero medio, pero parece que tendré que congelar. Creo que es necesario terminar el liceo, aunque en mi caso no soy muy bueno para el lápiz. Y el ramo que más me complica es matemáticas".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alexis Sánchez, con sólo 17 años, se abre paso en el planeta fútbol. El seleccionado podría actuar algunos minutos esta tarde, ante Nueva Zelanda.
Alexis Sánchez, con sólo 17 años, se abre paso en el planeta fútbol. El seleccionado podría actuar algunos minutos esta tarde, ante Nueva Zelanda.
Foto:Julio Maillard
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales