VIDA Y SALUD

Domingo 17 de Julio de 2005

Páginas personales:
Somos los blogchincheros, sí señor

La hija de la tía Pucherito y el tío Memo recorre el mundo gracias a su blog.

Vadim Vidal

Si no sales citado en Google, no existes. Bien lo sabe María Pastora Sandoval (27), quien al poner su nombre en el buscador ve aparecer entradas de todas partes del mundo. Claro que en muchas la confunden con su madre, María Pastora Campos, la Tía Pucherito. Porque ella es, al mundo virtual, lo que sus padres al mundo de la nostalgia televisiva.

Es popular, y no porque suba fotos atrevidas, sino porque es una "periodista ciudadana". No la primera. Pero sí la que ha llegado, literalmente, más lejos.

Por partes: todo comenzó cuando el año pasado asistió a una charla sobre blogs y "periodismo participativo" en su universidad. Ahí creó su bitácora virtual y empezó a rastrear medios que usaran ese soporte.

Así fue como se topó con el periódico coreano "Oh My News"; les escribió, ellos le pidieron una columna sobre un conflicto en Ecuador, ella la mandó y, al día siguiente, era noticia de portada.

Siguió participando y, a principios de año, le avisaron que estaba invitada a una convención de periodistas ciudadanos en el país oriental. "La idea del encuentro era demostrar que el modelo de periodismo participativo funcionaba en todo el mundo, y yo era el mejor ejemplo", explica.

Claro que no fue todo tan fácil. Debido a la lejanía, el pasaje lo tuvo en sus manos recién un día antes del vuelo.

"Mi papá estuvo escéptico hasta el último momento; de hecho, no me dio plata hasta que llegaron los pasajes. Mi mamá me apoyó desde el primer momento, estaba súper orgullosa".

Al llegar, la entrevistaron canales de televisión japoneses y coreanos. "Lo primero que me preguntaban era sobre cómo era venir de tan lejos y cómo me sentía, y yo les decía que lo que me llamó más la atención era que, mientras acá a los coreanos los vemos raro, allá nadie me miró raro a mí". También habló de Pinochet, aunque para ella lo más divertido era verse en pantalla con subtítulos en coreano.

Porque María Pastora no es de los que cultivan el bajo perfil, y al otro lado del mundo no fue distinto. "Durante el discurso inaugural, el director de 'Oh My News' me saludó y pidió que me pusiera de pie. Claro que después, cuando tuve que hacer yo mi discurso, lo concluí diciendo que mi sueño era hacer 'Oh My News' en castellano". Para eso se asoció con una pareja de mexicanos que conoció en el encuentro.

Ahora está trabajando en ese proyecto. Además de actualizar el blog de su mamá y organizar encuentros de bloggeros chilenos, porque a ella le gusta meter bochinche, sí señor.

EN INTERNET

Hola don Pepito: www.mariapastora.blogspot.com
www.e-identidad.blogspot.com
www.tiapucherito.blogspot.com


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
María Pastora Sandoval muestra orgullosa una copia del periódico coreano
María Pastora Sandoval muestra orgullosa una copia del periódico coreano "Oh My News", en el cual escribe.
Foto:José Molina
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales