CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Domingo 12 de Marzo de 2000


Teleseries: Las Razones de la Paliza

No es una sorpresa que "Romané", la telenovela de TVN, le esté ganando a su competidora "Sabor a ti", de Canal 13. Lo que sí sorprende es la amplitud (o la violencia) de su triunfo, y es más que procedente tratar de analizar por qué este grupo de gitanos se está tomando al seco el vino más promocionado de la historia.

El primer motivo es la consolidación de una marca. Desde hace años, el canal estatal tiene acostumbrado al público a la entrega de una gran producción dramática para cada primer semestre, siempre a cargo del director Vicente Sabatini y con un elenco encabezado por Claudia Di Girólamo y Francisco Reyes. Esa suma de nombres parece ser suficiente a ojos del público para asegurar un producto de calidad. Los antecedentes de "Sucupira", "Iorana" y "La fiera" (probablemente la telenovela chilena mejor lograda de los últimos años) son un currículum más que suficiente para asegurar nuestra atención frente al televisor.

Con "Romané" el equipo no decepciona (como podría haber sucedido después de haber puesto vallas tan altas).

La historia comienza con la llegada de una caravana de gitanos a Mejillones. Han estado allá muchas veces y ahora celebrarán el matrimonio de su rey, Melquíades Antich (Héctor Noguera), con la joven Milenka California (Blanca Lewin). El mismo día llega Jovanka Antich (Claudia Di Girólamo), ausente de Chile por 25 años y que vuelve ahora con tres hijas y una gran fortuna. El más impactado con su vuelta es Rafael Domínguez (Francisco Melo), miembro de la familia más rica del pueblo y antiguo amante de Jovanka (a quien abandonó y humilló). Rafael es hermano del cura Juan Bautista, buen amigo de los gitanos. El choque y la integración al mismo tiempo entre gitanos y chilenos es el trasfondo general, con el antagonismo entre Jovanka y Rafael como principal conflicto. Y todo está condimentado con varias historias menores, entre las que destaca la violación sufrida por la novia del rey el día del matrimonio.

El gran mérito de la realización es haber asumido riesgos. El de contar una historia de gitanos, por ejemplo, personajes bastante mal tratados por la sensibilidad corriente. O el riesgo de utilizar su idioma (tal como se usó el pascuense en "Iorana", obligando a subtitular a cada rato) y su agotador sonsonete. O el riesgo de ambientar la historia en Mejillones, tal vez el pueblo menos telenovelesco de Chile. O el de repetir un elenco que ya podría haber comenzado a provocar cansancio.

Pero todos esos riesgos cayeron en buenas manos. La historia, los personajes y el entorno resultan tremendamente llamativos gracias a un notable trabajo actoral y a un buen ritmo obtenido en la edición (porque los libretos no tienen el brillo alcanzado en "La fiera"). Esta historia de gitanos y chilenos sienta una base de posibilidades histriónicas que las actrices y actores de TVN aprovechan al máximo. La ambientación y el guión permiten el despliegue de todo el talento de intérpretes como Héctor Noguera, Delfina Guzmán, Alfredo Castro, Francisca Imboden, José Soza, Consuelo Holzapfel, Francisco Reyes y, por supuesto, Claudia Di Girólamo. Incluso Alvaro Morales, que se había ido apagando en su rol de galán insípido, renace en el papel del cínico Rodrigo Cordero. La única excepción hasta el momento es Francisco Melo, en el rol de Rafael Domínguez, quien no logra dar con el tono de su personaje (hay un evidente descalce de edad y una enorme falta de caracterización).

Sobre la base de una ambientación jugada, un guión energético y un elenco de primera, uno puede esperar en las semanas que siguen muchas noches de diversión. "Romané" es y probablemente seguirá siendo tremendamente entretenida: ahí está el secreto de su éxito.

Eso ocurre a costa de "Sabor a ti", una producción de buena calidad a la que, en otras circunstancias y tal vez algunas temporadas antes, Canal 13 podría haber sacado grandes dividendos. Sus méritos en lo audiovisual se ven sobrepasados por su gran defecto: presentarnos como novedad algo que hemos visto ya demasiadas veces; en tres palabras: su nula originalidad.

La historia de José Ignacio Valenzuela, dirigida por Cristián Mason (trabajaron juntos también en "Amor a domicilio" y "Marparaíso") tiene bastante de las telenovelas de TVN "Rojo y miel" y "Aquelarre" y del filme de Alfonso Arau "Un paseo por las nubes" (sobre todo ese irritante filtro rojizo que hace que el cielo se vea siempre como en el crepúsculo). Mucho campo chileno como telón de fondo: nada hay que pueda resultar una verdadera sorpresa.

Cuenta la historia de una tradicional familia productora de vinos dividida entre el pasado y el hoy. El abuelo Refugio Sarmiento (Tomás Vidiella) posee (después de haberlo conseguido mañosamente) el secreto de la producción del misterioso vino "El embrujo", y su nieto Tomás (Alvaro Escobar), aliado con la enóloga santiaguina Angela Herrera (Carolina Fadic), intenta descubrirlo. Alrededor se arman romances, engaños y variadas situaciones tragi-cómicas.

Pocos lo han visto, pero "Sabor a ti" ha conseguido momentos muy bien logrados gracias a un elenco con muchas figuras de buen nivel: destacan Willy Semler y Rebeca Ghiglioto, como el matrimonio Sarmiento, Tomás Vidiella como Refugio Sarmiento y Solange Lackington como Rosa (pese a que metida en esa cocina parece destinada a romper el record de transpiración en una teleserie). Los galanes en disputa, Alvaro Escobar y Luciano Cruz-Coke, obtienen gran intensidad en sus choques. Y nuevamente Paulina Urrutia entrega una nota altísima en su papel de la ciega Lucero del Campo (hay que ser buena actriz como para sobreponerse a un nombre así).

El problema es que por su falta de originalidad "Sabor a ti" motiva muy poco: sus méritos, por lo tanto, pasan inadvertidos. Y, como si fuera poco, al frente tiene a una tribu de gitanos de armas tomar.

Paulo Ramírez.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Claudia Di Girólamo y Héctor Noguera en
Claudia Di Girólamo y Héctor Noguera en "Romané", de TVN.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales