NACIONAL

Miércoles 12 de Febrero de 2003

Acusaciones:
Párroco de Vitacura acusa ataque contra su honra y anuncia querella

Abogado del sacerdote Patricio Sagredo dijo que éste siente "un profundo dolor en el alma".
CARMINA RODRÍGUEZ

Luis Valentín Ferrada, abogado de Patricio Sagredo, cura de la parroquia San Juan Apóstol de Vitacura, anunció que el sacerdote se querellará contra los responsables de la publicación que le imputa conductas homosexuales y gastos excesivos en el marco de sus actividades parroquiales.

Las denuncias contra Sagredo, hechas en un reportaje dominical de "La Nación", incluyen maltrato a funcionarios, conducta homosexual y el derroche de los ingresos parroquiales en lujosos regalos para tres sucesivos "protegidos", a quienes habría llevado a vivir al lugar.

Frente a estas declaraciones, Sagredo declaró por medio de un comunicado "estar siendo víctima en los últimos días de un ataque alevoso contra su honra y dignidad de sacerdote y de persona".

Su abogado Ferrada expresó que lo que se publicó es "completamente ajeno a la realidad" y que "corresponde a una maquinación dolosa que se ha hecho con el objeto de causarle un daño inmenso a la dignidad de un sacerdote".

La querella que se interpondrá en los próximos días incluiría al director del diario "La Nación", Alberto Luengo, a la periodista autora del reportaje, Alejandra Matus, y a quienes hayan efectuado las afirmaciones que aparecen en el reportaje.

Frente a la posibilidad de ser querellada, la periodista Matus expresó estar "muy tranquila" con la veracidad y calidad de su reportaje, "el que fue hecho con el máximo rigor posible, desde el punto de vista periodístico". Según la periodista, en la publicación no existe ningún hecho ofensivo, ni informaciones gratuitas, ya que lo que escribió se basa en el testimonio de múltiples personas, "las cuales respaldaron sus dichos con sus nombres, y otros, pidieron reserva de su identidad".
El Arzobispado ha mantenido silencio y no ha emitido ninguna declaración oficial. Ramón Abarca, jefe de comunicaciones del Arzobispado, explicó a este diario que la entidad aún estudia su reacción.

Sin embargo, el tema ha demostrado preocupar a altas autoridades eclesiásticas, ya que fuentes calificadas afirmaron que ayer Sagredo habría concurrido a la sede del Arzobispado a conversar con el obispo auxiliar vicario general de Santiago, monseñor Sergio Valech.

"El Mercurio" trató de contactar a monseñor Valech para confirmar la supuesta visita de Sagredo, pero declinó hablar con la prensa al igual que el cura Sagredo, que sólo quiere continuar con su vida habitual.

Esto quedó demostrado con la misa que efectuó ayer a las 19:30 horas. A su término, un feligrés llamó a reiterar el gesto de apoyo al párroco frente a estas denuncias, invitando a los fieles a subir al púlpito, lo que hicieron en su gran mayoría.

DEFENSA

POLÍTICA: La jerarquía de la Iglesia resolvió en noviembre pasado prepararse para una avalancha de acusaciones y anunció que frente a las calumnias se iría a los tribunales, como ocurrió en este caso.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El cuestionado sacerdote de la parroquia San Juan Apóstol de Vitacura ofició ayer una misa, al término de la cual recibió el apoyo de los feligreses.
El cuestionado sacerdote de la parroquia San Juan Apóstol de Vitacura ofició ayer una misa, al término de la cual recibió el apoyo de los feligreses.
Foto:Cristián Carvallo
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales