ESPECTÁCULOS

Viernes 12 de Abril de 2013

 
Víctor Manuel: A la gente parece que le gusta vernos juntos

El español junto a su señora, la cantante Ana Belén, se presentan en Santiago el próximo 28 de abril. "Nos gusta compartir el escenario, porque existe complicidad", dice ella.  
Diego Rammsy Son cantantes, y también marido y mujer. El cantautor asturiano Víctor Manuel (65) y la actriz Ana Belén (61) se conocieron hace 40 años, y hasta hoy siguen juntos. A veces, incluso, cantan juntos. Porque aunque no son un dueto musical ni mucho menos, ambas trayectorias suman un repertorio repleto de éxitos como "Solo pienso en ti" de él y "Derroche" de ella. Eso es lo que mostrarán el próximo domingo 28 de abril sobre el escenario del Teatro Caupolicán.

"A la gente parece que le gusta vernos juntos, y por otro lado reunimos dos repertorios muy potentes, un montón de canciones con larga trayectoria, muy conocidas, que conforman el espectáculo", explica Víctor Manuel al teléfono desde la habitación del hotel donde se hospeda en Montevideo, una de sus paradas antes de llegar a Santiago.

Y a su lado en la habitación está Ana Belén, la actriz y cantante que conoció en 1971durante una gira que realizaba junto a Julio Iglesias por España. Trabajaron juntos en la película "Morbo" -por la que ella logró la mención especial del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián-, y comenzaron una relación sentimental que mantienen hasta hoy, con dos hijos de por medio (David y Marina).

-¿Cómo se sienten juntos sobre el escenario?

Ana Belén: "La verdad es que nos gusta estar juntos sobre el escenario porque existe esa complicidad entre Víctor y yo. A pesar de que no somos dúo, de que no hemos sido pareja como cantantes, para nada -cada uno tiene muy clara su carrera propia por separado-, la excepción de subirnos a un escenario nos estimula, nos gusta mucho y lo pasamos muy bien, y además cuando haces una gira donde estás tan lejos de casa, donde no vuelves a tu camita por un mes como mínimo, es muy necesario hacerlo con la gente que quieres".

Según cuentan, hace mucho tiempo que no hacían una gira juntos. Recién en noviembre pasado se unieron para realizar algunos conciertos en México, Ecuador y República Dominicana, y antes de eso, estaban promocionando sus trabajos musicales propios. De hecho, Víctor Manuel visitó Chile en 2011, dando cuatro conciertos bajo el título de "Vivir para cantarlo", ocasión en la que repasó parte de su vasto catálogo, a la vez que narraba el contexto en que habían sido concebidas las canciones.

"Es verdad que hace bastante tiempo que no cantamos juntos en Chile, desde 2008", explica Ana Belén, quien en el último tiempo se ha dedicado a la promoción de su disco "A los hombres que amé" (ver recuadro) y también al teatro, su pasión.

"Mi trabajo en teatro es muy necesario, porque como actriz siento una necesidad de subirme al escenario cada cierto tiempo y además tengo la suerte de estar en proyectos muy interesantes, de trabajar con los mejores de mi país, directores y actores. El año pasado estrenamos en el teatro romano de Mérida una tragedia, 'Electra', y para el año próximo tenemos el proyecto de hacer un texto de Pirandello, así que seguimos con el teatro, indispensable para mí", dice ella.

________

En vivoEl próximo domingo 28 de abril, a las 20:00 horas, Víctor Manuel y Ana Belén se presentan en vivo en el Teatro Caupolicán.

 Ana Belén y los hombres que amóSu último disco, lanzado en 2011, consiste en una selección de 14 canciones, donde figuran en la autoría nombres como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, León Gieco, Pablo Milanés, Chico Buarque, Juan Luis Guerra, Fito Páez, José Alfredo Jiménez y el mismo Víctor Manuel.

"Es una recopilación de canciones de autores con los que he tenido que ver a lo largo de mi vida musical. Sentí que tenía que agradecerles esa confianza que han puesto en mí a lo largo de todos estos años, porque ciertas canciones fueron un regalo. Incluso algunos compusieron una canción para mí, eso tengo que agradecerlo realmente", dice Ana Belén.

El mencionado álbum no ha sido editado en Chile a la fecha, solo en Argentina recientemente. "Nuestros trabajos han estado muy mal editados allí en Chile; en general en casi toda Latinoamérica, curiosamente, ha sido realmente un desastre, y ahora con las compañías discográficas desmanteladas, muchísimo más difícil que se edite mi disco", reclama.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:LA OREJA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales