REVISTA DEL DOMINGO

Domingo 20 de Diciembre de 2015

 
PESCA EN EL RÍO MÁS FAMOSO DE TIERRA DEL FUEGO

Río Grande puede contarse entre los destinos de pesca más apetecidos del mundo. ¿Por qué? En este extracto de Los 20 mejores lugares para pescar con mosca en Chile, la nueva guía de revista Domingo lanzada hace poco, sus autores -el periodista Luis Goycoolea y el fotógrafo Rodrigo Sandoval- responden y explican lo que hay que saber.  
 Los guías de pesca suelen hablar de la "peregrinación" al Río Grande, en la región más remota de Chile. Rusos, estadounidenses, europeos, argentinos, chilenos, todos viajan al extremo de la Patagonia con la misión de capturar al menos un gigante y esquivo sea run brown (trucha fario migratoria). Incluso podemos decir que este río está entre los cinco más destacados del mundo para la práctica de este deporte.

Su curso sinuoso atraviesa las llanuras del lado chileno y argentino de la isla de Tierra del Fuego. Su extensión alcanza 240 kilómetros, recorriendo los primeros 40 del lado chileno y desembocando en el océano Atlántico, por el lado argentino. En su nacimiento, el río es alimentado por diferentes lagos y afluentes nacionales entre los que destacan los lagos Blanco, Chico y Ofhidro, y los ríos Donoso, Rusffin,  Japón y otros menores que recorren la isla.

El outfitter Rafael González, con experiencia de más de dos décadas, lo define como un río "mañoso", con truchas impredecibles, donde todo cambia con frecuencia, por lo que tanto los pescadores expertos como los novatos suelen llegar a sus aguas en igualdad de condiciones. El viento es otro factor predominante en la zona. Su intensidad hace que la pesca sea una hazaña aún más difícil y convierte al pescador en un estratega para usarlo a su favor. Y atención porque el viento se convierte aquí en un mal necesario, donde incluso su ausencia hace que la pesca sea de pronóstico desfavorable. La mejor pesca es cuando el viento arrecia.

Otro indomable de esta naturaleza salvaje es la sea run brown, que se ha adaptado a vivir en el océano Atlántico e ingresa al Río Grande para desovar. El tamaño varía entre los 4 y 6 kilos, aunque todos los años se producen algunas capturas de 10 y 12 kilos. La oportunidad de pescar una trucha trofeo en este río es inolvidable, pero no única. Recientemente, en la isla Navarino, en el sur de Chile, se han abierto nuevas rutas de pesca donde es posible la captura, con mosca, de truchas fario migratorias. 

Cuándo ir: En esta zona, la temporada de pesca de las especies de salmónidos se inicia regularmente a mediados de octubre y finaliza a mediados de abril. Se recomienda revisar la reglamentación vigente al año en curso de Sernapesca (www.sernapesca.cl). Pero la mejor época del año para pescar la trucha fario migratoria es entre diciembre y marzo, cuando sube a las aguas del Río Grande para desovar.

Dónde y cómo pescar: Los lugares más frecuentados por los guías de la zona son los pozones y runs, como el llamado pozón del arcoíris y el sector de "El Cementerio". El río también ofrece una variedad de corridas y una estructura de agua que hace posible pescar truchas residentes desde los 500 gramos hasta tres kilos. Se sabe que estos peces son sensibles a la luz, por lo que la mejor hora para pescarlos es cerca del atardecer, lo que en verano en Tierra del Fuego se produce pasadas las 22:00 horas y antes de llegar a la medianoche. La pesca puede ser vadeando desde la orilla y gran parte de las capturas se logran presentando moscas a fondo, ya sea en derive libre (grandes ninfas) o en simulación de nado, en el caso de streamers.

Equipo recomendado: Por el tamaño de las truchas y el viento imperante se recomiendan equipos grandes. La caña ideal es una #8 o #9. Las spey de dos manos son ampliamente recomendadas por su facilidad de manejo frente al viento. El carrete debe ser balanceado a la caña, contando con capacidad para más de 150-200 yardas de backing, con un freno regulable de buena calidad.La línea principal es la línea sinking o shooting taper, y se recomienda llevar modelos entre 150 y 400 grains.

Líderes: En Tierra de Fuego el grosor mínimo exigido es 1x, e incluso se recomienda un 0x o más grueso. Atención con los nudos, los cuales son críticos, particularmente ante los grandes y poderosos peces migratorios.

Moscas ideales: En caudales crecidos se recomienda patrones streamer de gran tamaño como Leeches, Bunnies, Zonker, Bubfly, Wigglebug y Tube Flies. Con menos agua, patrones como el Bitch Creek, y diferentes modelos de ninfas bien lastradas en colores chartreuse y naranjo, Hare's Ear, Prince y Green Machine.

 hágalo ustedEl libro: Los 20 mejores lugares para pescar con mosca en Chile (Ediciones El Mercurio) es parte de la serie de guías de revista Domingo, colección que incluye textos como Buceos inolvidables en Chile y Los 25 mejores paseos en bicicleta alrededor de Santiago.Pescadores: Los autores de este volumen bilingüe, que tuvo el apoyo de Patagonia, son el periodista Luis Goycoolea y el fotógrafo Rodrigo Sandoval, que antes publicaron Chile, la aventura de pescar con mosca.Dónde: La guía tiene un valor de referencia de 13.900 pesos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
CLIMA. Una condición de la pesca en este río es el viento: cuando este arrecia se producen los mejores resultados. <br/>
CLIMA. Una condición de la pesca en este río es el viento: cuando este arrecia se producen los mejores resultados.



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales