ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 30 de Abril de 2014

Iniciativa de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile:
Premian a instituciones y personalidades de la cultura y del patrimonio

Ayer, en el Centro Recoleta Dominica, fueron distinguidos el empresario José Said, la Corporación Teatro del Lago, la Fundación Educacional Barnechea y el Grupo Santander.  
Daniela Silva Astorga Fue un día de festejo doble. Ayer, no solo se cumplieron 20 años del nacimiento de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. También, el organismo, que preside Carlos Aldunate del Solar, premió a cuatro actores destacados en la conservación y difusión de nuestro patrimonio, y en la gestión vinculada a la cultura y la educación.

La ceremonia se realizó, a partir del mediodía, en un colmado Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica. "¿Qué es un premio? -comentó, al inicio, Aldunate-. Naturalmente, es un estímulo para el que lo recibe. No obstante, también es un agradecimiento, reconocimiento y estímulo para que otros se incentiven a hacer lo mismo que los galardonados". Y así, el primero en recibir el reconocimiento, en la categoría Persona, fue José Said, empresario y uno de los creadores, hace doce años, de la Fundación Belén 2000.

"Said nos ha apoyado en varios de nuestros emprendimientos y encarna el rol del empresario con gran sensibilidad", afirmó Aldunate, quien, asimismo, destacó el compromiso de Grupo Santander, institución que ayer fue distinguida bajo la categoría Empresa, por su apoyo a entidades como los museos de Bellas Artes y Precolombino, el Teatro Municipal y el Centro Cultural Palacio La Moneda. "Recibimos este premio con mucha sencillez, porque nos indica que estamos en el camino correcto. Nuestro compromiso con la cultura viene de más de 20 años. Siempre, bajo la idea de aportar para darle acceso a la cultura a toda la población", dijo Claudio Melandri, gerente general de Banco Santander Chile.

También obtuvo un diploma María Luisa Vial de Vial, presidenta e impulsora, junto a Gonzalo Vial Correa, de la Fundación Educacional Barnechea. Y en la categoría Institución se distinguió el trabajo de la Corporación Cultural Teatro del Lago. Recibieron el galardón Uli y Nicola Bader-Schiess. Y él pronunció algunas palabras: "Es un gran orgullo este premio, porque fomenta el compromiso de desarrollar este país con valores. Siempre digo que un país no crece solo por la economía, igualmente lo hace por sus valores culturales y educacionales. Nosotros comenzamos con un teatro como centro cultural internacional, pero luego sumamos una apuesta fuerte en la educación".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los cinco premiados y sus diplomas . Uli y Nicola Bader-Schiess, el empresario José Said, María Luisa Vial de Vial y Claudio Melandri.
Los cinco premiados y sus diplomas . Uli y Nicola Bader-Schiess, el empresario José Said, María Luisa Vial de Vial y Claudio Melandri.
Foto:Ignacio Izquierdo
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales