CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 1 de Marzo de 2001


Memoria Fotográfica

El Museo Histórico Nacional abrirá el 8 de marzo una muestra de cincuenta fotos patrimoniales de la X Región, recopiladas por Mariana Matthews.
Durante el 2000, Mariana Matthews trabajó en dos vertientes del arte fotográfico: la experimentación con técnicas digitales para su propuesta más poética y la investigación sobre la memoria histórica de la X Región.

Como resultado de esta segunda tarea, la artista recolectó verdaderos tesoros patrimoniales desde los álbumes familiares de diversas personas e instituciones de Valdivia, Osorno, Río Bueno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro. Con ellos delineó una exhibición fotográfica que estará abierta al público entre el jueves 8 de marzo y el lunes 30 de abril, en el Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas 951).

El montaje Fragmentos de una Memoria incluye cincuenta imágenes en blanco y negro tomadas entre los años 1858 y 2000 y contó con el apoyo del Fondart y la colaboración del Museo de Río Bueno, del Centro Cultural Austral y del Museo Van de Maehle de Valdivia.

Seleccionadas con un criterio histórico y atendiendo a un marco de valores estéticos delineado por Matthews, la artista espera que esta muestra contribuya al rescate de la memoria colectiva y al fortalecimiento de la identidad cultural de la sociedad sureña, compuesta por raíces indígenas y europeas.

Para la mejor comprensión de la exposición, el montaje se dividió en tres etapas:

La primera estación histórica - comprendida entre 1858 y 1920- incluye paisajes urbanos de ciudades emergentes y retratos de estudio de las familias más pudientes de la época, tomadas por fotógrafos como Enrique Valck, Hans Fehrenberg y Augusto Christ. Entre esas imágenes destaca una vista anónima de Valdivia en 1958 y un grupo de mapuches fotografiados por Rodolfo Knittel a fines del siglo XIX.

La segunda etapa va desde 1920 a mediados del siglo XX y comprende documentos de acontecimientos sociales, festejos cívicos, reuniones familiares y catástrofes naturales. Entre los fotógrafos están Aurelio Sepúlveda, Bruno Peruzzo, Arturo Sandoval y Gilberto Provoste. Esta exhibición incluye una fotografía de Libertad Lamarque cantando en Valdivia después del terremoto de mayo de 1960.

Los artistas contemporáneos de la región incluidos en la tercera parte de la muestra son Rodrigo Muñoz, Francisco Jooris, Carlos Fischer, Fabiola Narváez y Rodrigo Torres. Junto a los de ellos, Mariana Matthews incluyó un trabajo de su autoría, perteneciente a la serie Des-ahogo, realizado en 1999.

Matthews vive en las afueras de Valdivia desde 1975 y ha mostrado su gran interés por la historia mestiza y la identidad cultural de la X Región en exhibiciones y publicaciones anteriores: Las iglesias en Chiloé, Valdivia en madera y metal y Reunión, por citar las más importantes.

Deseo sacar del olvido a quienes realizaron un trabajo anónimo importantísimo para las nuevas generaciones y quiero reivindicar nuestro oficio de fotógrafos desde una perspectiva que aporte a la cultura, comenta la artista.

Gestionando una Bienal

Mariana Matthews fue una de las organizadoras del encuentro fotográfico Chile Profundo, que se realizó durante febrero en Puerto Varas.

Ese evento incluyó 20 montajes con artistas como Ismael Frigerio, Enrique Zamudio y Nicolás Piwonca, y fue el proyecto piloto de la primera Bienal Fotográfica que se planificaba realizar en esa ciudad durante noviembre de 2001. Sin embargo, ante el retiro del apoyo que la Municipalidad de Puerto Varas había comprometido al evento, Matthews señala la conveniencia de realizar la Bienal en otra ciudad del sur:

Aunque aún no hemos decidido una nueva sede, pensamos que una muy buena alternativa es Valdivia. Allí existe una infraestructura mucho mayor para realizar un proyecto de tal envergadura y contaríamos con la colaboración seria de instituciones como la Universidad Austral y el Museo de Arte Contemporáneo. El municipio valdiviano ha demostrado una mejor perspectiva sobre el desarrollo del arte y la cultura que su símil de Puerto Varas.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Este minuet del Colegio Alemán fue captado por un fotógrafo anónimo a fines del siglo XIX.
Este minuet del Colegio Alemán fue captado por un fotógrafo anónimo a fines del siglo XIX.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales