NACIONAL

Domingo 15 de Julio de 2001

ELECCIONES PARLAMENTARIAS:
Los Partidos Chicos Compiten para Sobrevivir

Ley obliga a los comunistas, humanistas, liberales y UCC a obtener un 5% de los votos a fin de no desaparecer.
Casi sin ninguna posibilidad de resultar electos debido a los efectos del sistema binominal, los candidatos de los partidos "chicos" se inscribieron ayer en el Servicio Electoral con la finalidad de hacer sobrevivir a sus respectivas colectividades.

La Ley de Votaciones Populares y Escrutinios establece que, tras una elección de parlamentarios, el conglomerado que no obtenga al menos 5 por ciento de la votación ciudadana desaparece de los registros. Para volver a existir tienen que fusionarse con otras entidades o iniciar un nuevo proceso de inscripción juntando firmas.

De esta manera, la Unión de Centro Centro, el único de los partidos "chicos" que tiene representación parlamentaria - el desaforado senador Francisco Javier Errázuriz y su esposa, la diputada Victoria Ovalle, quienes no van a la reelección- presentó 11 candidatos a diputados en 10 distritos.

Su presidente, Hugo Fernández, calificó el sistema binominal como "espurio" porque divide el poder sólo en "dos secciones funestas y antidemocráticas" y atenta contra la legítima aspiración de ciudadanos comunes y corrientes de llegar al Parlamento.

Juan Ignacio García, director del Servicio Electoral, le puso timbre y hora a la incripción de la UCC: las 13 horas en punto.

En la jornada anterior, hecho inédito desde el retorno a las elecciones populares, el Partido Humanista había inscrito a 41 candidatos en un total de 31 distritos a nivel nacional. Destaca como candidato su presidente, José Gabriel Feres, quien probará suerte en La Florida.

En forma absolutamente inadvertida, el Partido Liberal inscribió en Santiago a uno de su casi decena de candidatos. Alfonso Oróstegui, candidato por el distrito 37 "Talca, París y Londres", como el mismo definió, presentó sus papeles al director del Servicio Electoral, quedando registrado alrededor de las 16 horas de ayer.

El Partido Comunista también presentó su plantilla, excluyendo de ella a su secretaria general Gladys Marín.

Manos Entrelazadas

Con el logo de un apretón de manos, que identificará la campaña, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente inscribieron a los candidatos del pacto exactamente a las 15.15 horas de ayer, 8 horas y 45 minutos antes de la medianoche.

En otras oportunidades, la inscripción de la Alianza estuvo en los límites del plazo oficial.

Sebastián Piñera y Pablo Longueira, acompañados de los respectivos secretarios generales de sus colectividades y de una veintena de postulantes, remecieron el segundo piso del servicio y dieron un verdadero ambiente electoral a la ceremonia.

Gritos y consignas a favor de sus líderes se produjeron una vez estampadas las firmas.

Longueira dijo que la elección de diciembre próximo es una tercera vuelta electoral, donde se espera ratificar y superar el apoyo brindado al ex candidato presidencial Joaquín Lavín.

El titular de la UDI aventuró que en diciembre, por primera vez la oposición conquistará la mayoría parlamentaria para sacar a la Concertación, que "tiene arruinado al país".

Un tono distinto usó Sebastián Piñera, timonel de RN, quien aseveró que cuando el Gobierno y la oposición se llevan "como el perro y el gato", el único que pierde es el país. Señaló que los chilenos deben tener confianza y elevar sus corazones porque vienen tiempos mejores.

Pese a esta alegría, RN vivió momentos, de gran tensión al mediodía cuando en la sede de Antonio Varas resolvió excluir a Hugo Ortiz de Filippi de la competencia senatorial. En el lugar se dieron cita Antonio Horvath y Ortiz de Filippi, quienes no lograron superar su enemistad.

La decisión de la comisión electoral podría derivar en los próximos días en una renuncia masiva de dirigentes en Aisén, y el mismo Horvath - quien indicó que si Ortiz era inscrito se presentaba por fuera- reconoció que es un inconveniente ir solo.

En Talca, Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del general en retiro, sorpresivamente desistió de su postulación independiente como candidato a diputado por el distrito 37.

Aunque no quiso dar detalles, dijo que la decisión se fundamenta en problemas de carácter personal, desestimando, de paso, que esta dificultad sea la no recolección de las quinientas firmas requeridas para formalizar una candidatura independiente.

Pinochet acudió al servicio electoral pasadas las cuatro de la tarde para presentar formalmente sus excusas al director regional de la entidad, Enrique Baltierra.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A las 20 horas en punto inscribió ayer el Partido Comunista su lista de candidatos a diputados y senadores. Gladys Marín, presidenta de la colectividad, llegó hasta el Servicio Electoral encabezando una columna de un centenar de partidarios que media hora antes había partido desde la Plaza de Armas. El PC se presenta a estos comicios con 88 postulantes a diputados en los 60 distritos y 9 a senadores en igual número de circunscripciones.
A las 20 horas en punto inscribió ayer el Partido Comunista su lista de candidatos a diputados y senadores. Gladys Marín, presidenta de la colectividad, llegó hasta el Servicio Electoral encabezando una columna de un centenar de partidarios que media hora antes había partido desde la Plaza de Armas. El PC se presenta a estos comicios con 88 postulantes a diputados en los 60 distritos y 9 a senadores en igual número de circunscripciones.
Foto:Guillermo Farías


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales