NACIONAL

Jueves 23 de Mayo de 2002

Comerciante libanés:
Presunto terrorista de Hezbolá deja Iquique

Desde Brasil envió poder para retirar su participación de empresas de la Zofri. Ministro sigue sumario iniciado en noviembre.
BEATRIZ UNDURRAGA Y NARCISO DONOSO

IQUIQUE/SANTIAGO.- El comerciante libanés Assaad Ahmad Mohammed Barakat, investigado como financista de la organización fundamentalista islámica Hezbolá y con tres órdenes de captura internacional, envió a Chile un poder para cesar definitivamente su participación en las empresas importadoras Saleh y Barakat que funcionan en la Zofri.

El nombre de Barakat resurgió al ser citado por sus actividades en Iquique en el último informe norteamericano sobre el terrorismo en el mundo.

Desde Brasil, Barakat, investigado en Chile por sus presuntos nexos con el terrorismo ligado a Osama bin Laden, envió su poder a Iquique a través del cónsul de Chile en Curitiba, para hacer efectivo su alejamiento definitivo de esos negocios.

La gestión respectiva se cumplió la semana pasada y se refrendó en la notaría Yáber de Iquique, sin que se informara de ello a la policía.

El abogado encargado del trámite y que trabajó para Barakat en Iquique, Juan Lecaros, dijo que la gestión se hizo por mandato simple.

A su vez, el ministro en visita Hernán Sánchez aún no cierra el sumario iniciado en noviembre pasado. El magistrado confirmó que en enero levantó el arraigo contra siete libaneses que trabajaban en la Zona Franca, entre los cuales figuraban los socios, empleados y conocidos de Barakat, buscado por ser sindicado como financista de Hezbolá.

En su oportunidad, el Gobierno presentó en Santiago un requerimiento por Ley Antiterrorista, lo que movió a la Corte de Apelaciones a nombrar al ministro Juan Manuel Muñoz, lo que fue seguido por la designación de Sánchez.

En Santiago la policía informó ayer que las personas investigadas dejaron el país en diciembre último. Durante su permanencia en Chile estos ciudadanos de países árabes y vinculados a Barakat, viajaron de Iquique a Santiago e instalaron negocios en Patronato.

Una fuente policial explicó que al saberse investigados, vendieron sus propiedades comerciales a precios irrisorios y dejaron Chile.

¿Quién es Barakat?

Barakat se instaló en Iquique hace un año y montó las empresas Barakat Limitada y Saleh Trading Limitada, las que iniciaron sus actividades en la Zona Franca con un capital de 20 mil y 50 mil dólares, respectivamente. El paraguayo de origen árabe Khalil Saleh figuraba como accionista mayoritario, mientras que el abogado Lecaros tenía el 1%, dado que la normativa de Zofri exige que una persona de Iquique debe integrar las empresas.

El 6 de junio del año pasado también participó en la Importadora y Exportadora Saltex Ltda.

Poco antes de que las investigaciones se centraran en Iquique, Barakat alcanzó a salir del país.

Gobierno niega informe EE.UU.

Pese al informe del Departamento de Estado norteamericano, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo ayer que no hay evidencias de grupos extremistas islámicos en el país.

Insulza sostuvo que "este tema ha sido controlado, seguido y no ha persistido, por lo tanto, yo diría que estamos razonablemente satisfechos de que no operan células terroristas en esa zona".

Con todo, agregó que la preocupación continúa y que se intercambia información con los países del Mercosur y otros de la región.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales