ESPECTÁCULOS

Viernes 11 de Julio de 2003

Industria:
El éxito de Rojo frena la salida de los discos de los realities musicales

Los álbumes de OT y Protagonistas se editarán a fines de julio.
RODRIGO MUNIZAGA

El éxito discográfico del programa Rojo provocó cambios de fecha. Los equipos de Operación Triunfo de Mega y Protagonistas de la música de Canal 13 decidieron aplazar en un mes el lanzamiento de sus primeros discos.

La idea es elaborar nuevas estrategias para competirle el espacio de TVN, que lidera los cuatro primeros lugares de ventas de la Feria del Disco con sus producciones.

Originalmente, Mega y Canal 13 habían planificado la edición de trabajos discográficos para los primeros días de julio. Pero hoy los involucrados reconocen que el mercado está saturado con álbumes de covers de Rojo.

UC-TV editará el primer disco de Protagonistas... a fines de mes. Será distribuido por el sello Warner music y el trabajo de producción y marketing correrá por cuenta de Backstage. Su director, Carlos Valdivia, reconoce los inconvenientes: Los realities se han visto afectados por otro programa similiar en el aire (Rojo) y estamos viendo la mejor manera de competir.

A juicio de Valdivia, el éxito de Rojo pasa por un tema de promoción: Nuestros potenciales artistas están encerrados y dependemos del impacto mediático del reality. En cambio ellos, pueden ir a Iquique o Talcahuano para mostrarse, tienen fan clubs y mucho contacto con sus seguidores. El director de Backstage reconoce: En ese sentido estamos un poco atados de manos.

El primer álbum de Protagonistas... será vendido en las tiendas de música a precio medio (alrededor de $ 4 mil) y vendrá con valor agregado. Se barajan dos opciones: posters o adhesivos.

El disco de Canal 13 contendrá covers con algunos dúos de los participantes y los duelos que se realizan semanalmente. Tras ello se planifican un álbum con temas inéditos y discos solistas de las figuras con mayores proyecciones.

En Mega proyectaban la edición del primer trabajo discográfico de Operación Triunfo para estos días. Pero decidieron esperar hasta que sus participantes estén más consolidados a nivel público y se calme el fenómeno de 'Rojo' , según una fuente del espacio. El primer álbum de OT costará alrededor de $4 mil y será vendido en la cadena de supermercados Líder.

La alianza formada por Emi y Sony estará tras la edición de los trabajos de OT. Los tres ganadores del reality grabarán discos solistas y también se espera trabajar con otras potenciales figuras.

En Rojo se sienten victoriosos aún cuando su competencia critica la calidad de sus productos. El director, Eduardo Domínguez, dice: Me llama la atención que ellos estén postergando sus discos, porque nuestro plan de trabajo en materia discográfica es bastante largo. Y hace un anuncio: la próxima semana saldrá al mercado un nuevo álbum de estudio, con singles de los cantantes del programa.

El experto

David Bisbal es un referente obligado para cualquier sello discográfico. Ganador de Operación Triunfo en España, ya recibió disco de oro en Chile por su álbum Corazón latino. Y en septiembre grabará el segundo disco: Los que participan en reality pueden ser grandes artistas. Y si la gente considera que no, se verá con el tiempo. Hoy participará en la gala local de OT.

El nuevo fenómeno infantil

Se llama Christell Rodríguez. Y hasta hace exactamente una semana era una perfecta desconocida. Con apenas 5 años, cantaba en una iglesia evangélica y asistía a un jardín infantil. Entonces supo que el programa Rojo llegaría hasta su ciudad y audicionó para ser la doble de otra menor: María José Quintanilla. No sólo ganó el concurso. Esta semana sus intervenciones en el programa de TVN han sido los peaks, llegando hasta los 40 puntos.

Eduardo Domínguez, director de Rojo, anuncia que a contar de agosto Christell comenzará a aparecer en el programa una vez por semana: Ahora la idea es hacerla descansar. El realizador añade que desean cuidarla. Por eso, la pequeña no se radicará en Santiago ni competirá con el resto del team: Son los padres quienes manejan su carrera y sus apariciones en la prensa, y en eso no nos podemos meter. Tampoco competirá con los rojitos. La nueva competencia del espacio, que tiene como link a Maitén Montenegro, ofrece a los competidores un cupo para participar en un festival en EE.UU.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Christell Rodríguez tiene apenas cinco años y una semana de carrera artística. Pero ya es el nuevo fenómeno del programa Rojo, de TVN.
Christell Rodríguez tiene apenas cinco años y una semana de carrera artística. Pero ya es el nuevo fenómeno del programa Rojo, de TVN.
Foto:Claudio Cánovas


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales