DEPORTES

Sábado 26 de Octubre de 2002


Celsi, en el mismo cielo

Quizás el momento más glorioso en la historia del rally chileno lo proporcionó el ex campeón nacional José Antonio Celsi, hacia finales de la década de los ochenta.

Por entonces corría en un Subaru RX Turbo y con ese auto participó en la etapa argentina del Mundial de Rally en 1986, 1987 y 1988, acompañado por su navegante Elvio Olave.

Ya en 1986 sorprendió con un excelente octavo puesto en la general, que no deslució pese a su retiro en la siguiente versión del clásico de Córdoba. Pero fue en 1988 cuando el "Flaco" dio muestras de su capacidad conductiva.

Aquel año terminó la competencia en un increíble quinto puesto en la clasificación absoluta, a una hora y cinco minutos del ganador, el argentino Jorge Recalde, llevando a Subaru a convertirse en el mejor coche tras los poderosos Lancia y Audi. El chileno sumó ocho puntos.

Esa temporada fue gloriosa para Chile, ya que Claudio Israel finalizó octavo en la general y primero en la clase A6, mientras que Fernando Urrutia fue 10º y primero en A5. Terminaron la carrera 21 de los 81 binomios que habían largado en Buenos Aires.

La gran actuación del Celsi le significó una propuesta de la fábrica de Japón: correr con uno de los autos oficiales de la Subaru Technica International en la versión '89 del Rally de Argentina. Por entonces, la firma nipona sólo competía en rallies nacionales y regionales.

El 1 de agosto de 1989 largaron desde Buenos Aires los imbatibles Lancia y Audi, más los debutantes Subaru RX Turbo del neozelandés Possum Bourne y del chileno José Antonio Celsi. Y mientras el de Oceanía abandonó por accidente en el PC 6, el chileno llegó a largar la 30ª y definitiva especial en un cómodo quinto puesto en la general (que fue ganada por el sueco Mikael Ericsson), por delante de todos los trasandinos, con excepción del malogrado Jorge Recalde.

¿Qué ocurrió? "Reventé un neumático a unos ocho kilómetros de la meta, pero igual llegamos. Al arrastrar se rompió alguna manguera de los frenos y todavía me quedaba el enlace. Se me puso un auto adelante, como para frenarme en caso de urgencia, pero en un momento se detuvo muy fuerte, lo choqué y rompí el radiador de mi auto. Luego, otro me pegó un par de topones y los argentinos se colgaron de eso para pedir mi descalificación. No pudimos puntuar, pero, para mí, terminé quinto", recuerda el ex volante.

Celsi dice que después de eso nunca se planteó la posibilidad de ser piloto profesional. "No hice empeño por sacarle provecho a esa experiencia, pero creo que pude dar un paso grande hacia el Mundial", sostiene.

Un dato anexo: a fines de 1989, Subaru lanzó el Legacy y se asoció con Prodrive. Lo primero que hizo la firma de David Richards fue fichar para la campaña siguiente al finlandés Markku Alen, ganador de once rallies y dos vicecampeonatos mundiales.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
JOSÉ ANTONIO CELSI, ex múltiple campeón nacional de rally, se retiró del automovilismo a fines de 2000.
JOSÉ ANTONIO CELSI, ex múltiple campeón nacional de rally, se retiró del automovilismo a fines de 2000.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales