NACIONAL

Martes 24 de Abril de 2012

Programada para junio próximo:
Rey de España condiciona su visita a Chile a la evolución que tenga su estado de salud

El Presidente de ese país, Mariano Rajoy, confirmó su arribo a la cumbre Celac-UE en enero de 2013.  
Tiago Costas Que el rey Juan Carlos de España no haya podido asistir a la entrega del Premio Cervantes (ver páginas A 14 y A 15) por sus problemas de salud fue la antesala a la respuesta que más tarde le dio el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, al canciller chileno, Alfredo Moreno, sobre la visita a Chile del monarca.

Ambos sostuvieron ayer una bilateral, en donde se abordaron diversas temáticas de integración. El ministro Moreno le consultó a Gracia respecto a la presencia del rey en junio próximo, y la respuesta fue que si bien estaba confirmada, siempre estaría sujeta a la evolución del estado de salud que las últimas semanas han afectado al líder de la dinastía Borbón.

Esto, luego que el monarca fuera sometido a varias intervenciones quirúrgicas. La última, luego de fracturarse la cadera tras una caída durante una visita privada a Botsuana.

Pero quien sí tiene confirmada su visita a Chile, según informó Moreno, es el Presidente español, Mariano Rajoy. Su arribo será para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), más la Unión Europea, en la que Santiago será anfitrión el 26 y 27 de enero de 2013.

Asimismo, en la instancia se hizo una invitación formal para que Rajoy aproveche la ocasión y realice una visita de Estado, que incluya citas bilaterales con el Presidente Sebastián Piñera. Además, el jefe de la diplomacia chilena confirmó que el Mandatario asistirá a la Cumbre Iberoamericana en noviembre próximo, en Cádiz, Andalucía.

En la cita de Moreno y Gracia también abordaron el conflicto que mantiene Madrid con Buenos Aires por la expropiación de la petrolera YPF. Ambos compartieron la postura de los países y los alcances del conflicto. Chile, eso sí, anteriormente ya había aclarado que el asunto no le afectaba. Esto fue ratificado ayer por el canciller, quien aseguró que es "un tema interno" entre Argentina y España.

Horas antes, la agenda del ministro también centró sus esfuerzos en la preparación para la Celac-UE. De hecho, a primera hora participó en el seminario "Relación UE- América Latina".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Presidente español, Mariano Rajoy, asistió a la entrega del Premio Cervantes.
El Presidente español, Mariano Rajoy, asistió a la entrega del Premio Cervantes.
Foto:AFP
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales