EDUCACIÓN

Domingo 4 de Diciembre de 2011

Estadísticas del informe Índices del Consejo Nacional de Educación:
El 54% de las carreras cerradas en seis años son de administración y tecnología

Curiosamente, ambas áreas siguen a salud, en el mayor crecimiento de programas en el mismo período. Cierre de instituciones y las exigencias del mercado explican este fenómeno.  
Pamela Elgueda Tapia Salud es el área de Educación Superior donde más carreras se han creado en los últimos seis años: su número creció en 144%. La acompañan las de administración y comercio (69%) y la de tecnología (61%), según los datos del informe Índices 2012, del Consejo Nacional de Educación.

Curiosamente, las dos últimas también son aquellas donde más programas de estudio han sido cerrados en el mismo período. En total, 1.984 programas que existían en 2005 estaban cerrados en 2011. De ellos, el 28% (547) eran de administración y comercio, y el 26% (524) de tecnología.

¿Por qué dos de las áreas que más han crecido en carreras son las que más programas han cerrado?

Lynda Contreras, analista institucional y de desarrollo estratégico de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), explica que durante ese período los centros de formación técnica (CFT) participantes de Índices se redujeron en 45% (bajaron de 119 en 2005 a 66 en 2011). "Esta disminución se debe a instituciones que han desaparecido o bien se han fusionado con otras", explica Contreras.

De hecho, los mayores porcentajes de cierre de carreras en ambas áreas corresponden a los CFT y luego a los institutos profesionales (IP). Pero, tal como agrega la analista de la UCV, "estas dos áreas presentan una gran diversidad y creatividad para crear programas nuevos. Y, al parecer, el cierre y apertura de programas en CFT e IPs son menos complejos que en el caso de las universidades".

Exigencia

Bernardo Errázuriz, vicerrector académico de DuocUC, confirma que durante el período medido cerraron entidades pequeñas de educación superior técnica, básicamente porque no tenían la capacidad ni la infraestructura para enfrentar el proceso de acreditación. Eso fue decidor, en el minuto en que para los alumnos ese sello de calidad comenzó a ser determinante para elegir la institución donde estudiarían.

"Las personas están cada vez más conscientes de sus derechos básicos, como la salud y la educación. Por lo mismo son más exigentes con los que podríamos llamar de segunda generación, como es la calidad del servicio que reciben, lo que en educación es fundamental, porque está en juego su futuro", agrega Errázuriz.

Y si lo anterior puede explicar parte del cierre de carreras, su aumento se puede entender por la mayor demanda de parte del mercado laboral de profesionales y técnicos de la salud, la administración, la ingeniería y la tecnología, como confirma Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Raquel Morales, vicerrectora académica de AIEP, ejemplifica con una cifra: "Un estudio de International Data Corporation para Microsoft mostró que la industria de la tecnología creará 700 mil puestos de trabajo" en América Latina entre 2010 y 2014.

Ambos vicerrectores comentan que sus instituciones, dos de las más grandes de su tipo en el país, están permanentemente vinculadas con la industria.

En AIEP, por ejemplo, ese nexo marca tanto la apertura de carreras como la adecuación de mallas curriculares e, incluso, las empresas validan los perfiles de los programas que esa institución imparte.

"Así, por ejemplo, en 2010 hicimos una adecuación del currículo de ingeniería en ejecución y le agregamos menciones: en desarrollo de sistemas, de administración de bases de datos, y de seguridad. Además, creamos la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Redes, a la que incorporamos una certificación de la empresa Cisco", explica Raquel Morales.

En DuocUC, dice Errázuriz, la enseñanza es sobre la base de competencias laborales. "Entonces, lo que se demanda de los técnicos profesionales es que den respuesta a campos específicos, como administración en ventas, administración con mención en recursos humanos, con mención logística, que es muy solicitado en el retail ".

A eso, el vicerrector de DuocUC agrega: "A nosotros (los IP y CFT) se nos exige asegurar la empleabilidad de nuestros egresados".

Al respecto, Álvaro Vargas confirma esa estrecha relación, pero advierte que es propia de las instituciones de educación superior técnica más grandes. Y agrega que el resto de las entidades, incluidas las universitarias, no parecen tan preocupadas de la empleabilidad.

Eso lleva, por ejemplo, a que se produzca un desfase entre la urgencia actual de profesionales en áreas como la minería o la salud, y el tiempo en que comenzarán a egresar quienes pueden ocupar esos puestos. "Ellos saldrán en cinco o seis años más, cuando quizás la demanda no sea la misma".

18% ha bajado el número de carreras de Derecho entre 2005 y 2011. Si en 2005 había 370 programas de este tipo, en seis años ese número bajó a 304.

54% subió la cifra de carreras que ofrece el sistema de Educación Superior entre 2005 y 2011, según Índices 2012.

39% de la matrícula de primer año pertenece a las 15 carreras profesionales con mayor matrícula, según el informe Índices 2012.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Las entidades</b> que imparten educación técnico-profesional están dando cada vez mayor especificidad a sus carreras.
Las entidades que imparten educación técnico-profesional están dando cada vez mayor especificidad a sus carreras.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales