ACTIVIDAD CULTURAL

Domingo 9 de Octubre de 2011

En Washington:
Museo de la OEA exhibe arte chileno actual

Dos muestras presenta nuestro país en el Museo de Arte de las Américas.  
MACARENA MALDONADO A. "Visitar por estos días el Museo de Arte de las Américas (AMA) de la Organización de Estados Americanos, en Washington DC, es como ir a un museo chileno", afirma Nicolás Bär, agregado cultural chileno en Washington. Allí se exhiben, hasta el 22 de enero, "Material ligero" y "Lugar común", muestras que tuvieron un costo de US$ 17.500, recursos que fueron gestionados por la División de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

"Ha sido un gran orgullo tener estas dos exposiciones en Washington DC", dice la directora del museo, Lydia Bendersky.

"Material Ligero" cuenta con la curatoría de la estadounidense Laura Roulet y fue el resultado de un proceso de creación in situ . Los chilenos Catalina Bauer, Rodrigo Canala, Rodrigo Galecio, Gerardo Pulido y Tomás Rivas reconocieron en persona el espacio físico del museo y su entorno antes de crear sus instalaciones, proceso en el que tuvieron ayuda. "Durante diez días tuvimos a estudiantes del Corcoran College of Art + Design trabajando codo a codo con los artistas en el museo", señala Bendersky.

La otra muestra ya se exhibió en Chile: "Lugar común", de la franco-americana Justine Graham y la colombiana Ruby Rumié. "Estas dos artistas llevan 16 años en Chile, conocen la realidad de nuestro país, por lo que presentan una mirada desde Chile, pero con un sesgo externo objetivo", asegura Bär. Graham y Rumié instalaron fotografías, videos y encuestas que examinan la relación entre empleadas domésticas y empleadoras en América Latina. "En Estados Unidos casi no existen las nanas. Entonces surge un interés particular en el tema", explica Bär.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Detalle</b> de
Detalle de "Material ligero".
Foto:CHRISTOPHER CUNNINGHAM


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales