NACIONAL

Viernes 2 de Octubre de 2015

A las 14:00 comienza la sesión con los supremos:
Tensa espera de la quina para elegir al nuevo fiscal nacional

Senadores Felipe Harboe, Lily Pérez y Andrés Zaldívar dan señales del perfil que esperan del escogido.  
Lilian Olivares Olla de grillos en algunas fiscalías. Inquietud entre políticos. Ese era el ambiente que se vivía a pocas horas de conocerse la quina que escogerán los miembros de la Corte Suprema para el sillón de fiscal nacional.

En el Congreso se mencionaban diversos nombres entre los candidatos con más posibilidades: Juan Enrique Vargas, Luis Toledo, Jorge Abbott, Raúl Guzmán, José Morales y José Luis Pérez Calaf.

Los postulantes estuvieron concentrados hasta última hora, preparando sus exposiciones. En la Suprema, no obstante, reinaba la calma, como si la suerte estuviera echada.

A la una y media de esta tarde se esperaba el sorteo para decidir el orden de las exposiciones de cada uno de los postulantes.

Luego, en 15 minutos, los candidatos deberían hacer un resumen de sus intenciones y propuestas. En concreto, dar su carta de navegación. Y entonces podría producirse una sorpresa, como que uno de los no considerados sobresaliera y se incorporara a la quina.

Los supremos se reunirían a continuación a votar para definir a los cinco escogidos, entre once postulantes.

Y, más tarde, entregarían la lista a la Presidenta, Michelle Bachelet, para que opte por uno de ellos (tiene un plazo de 10 días). A continuación, el Senado, que requiere un quórum de 22 votantes, de un total de 38, le daría el visto al elegido de Bachelet.

Sondeo

La expectativa era que a las 18 horas de hoy se conociera la quina. Sin embargo, hace 8 años, cuando se hizo este proceso, aunque se siguió el ritual de exposiciones el viernes, los miembros de la Corte Suprema acordaron escoger la quina el lunes, cuestión que, aunque parece difícil, no se descartaba que pudiera ocurrir en esta ocasión.

Algunos parlamentarios presumían que era posible que Bachelet los llamara para escuchar su opinión sobre la quina. Lo ha hecho, en calidad de sondeo, en oportunidades similares. Otros congresistas especulaban sobre lo que harán los senadores que han sido indagados por la fiscalía en el último tiempo, cuando deban votar sobre el escogido por la Presidenta. Según comentaban, lo más probable es que se presenten para que haya quórum, pero que desaparezcan al momento de la votación.

El senador Felipe Harboe, del PPD, esboza el perfil que espera sea elegido: "Yo soy partidario de que tengamos un fiscal nacional que entienda el nuevo proceso que va a enfrentar la Fiscalía Nacional, con la necesidad de tener mucho mayor capacidad de respuesta positiva frente a los delitos contra la propiedad. Creo que hay que orientar la fiscalía para revertir los malos resultados en esta materia. Y, por otro lado, con el plan de fortalecimiento también va a requerir que el nuevo fiscal nacional, en su condición de jefe de servicio, desarrolle una carrera funcionaria. Sería muy interesante que en los próximos 8 años tuviéramos una academia de formación de fiscales, porque en ninguna Escuela de Derecho enseñan a investigar y a no filtrar información".

Lily Pérez, de Amplitud, comenta: "Yo, como senadora, espero tener la posibilidad de votar por un fiscal nacional que asegure autonomía, liderazgo, trayectoria, y que no entregue ninguna señal de impunidad a políticos que están investigados".

Y Andrés Zaldívar espera que el escogido sea "un profesional de altas condiciones, que conozca el tema, que esté relacionado con una fiscalía y que tenga los méritos".

 CandidatosRaúl Guzmán, fiscal regional Metropolitana Sur.

José Morales, fiscal

jefe de delitos de alta complejidad.

Rafael Mera, fiscal regional de Los Ríos.

Luis Toledo, fiscal regional de O'Higgins.

Jorge Abbott, director ejecutivo del Ministerio Público.

José Luis Pérez Calaf, ex fiscal regional

de O'Higgins.

Juan Enrique Vargas, decano de Derecho de la UDP.

Hilda Cerda Espíndola, abogado.

Jaime Jansana, abogado.

Juan Carlos Manríquez, abogado.

Iván Pavlov, abogado.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Lily Pérez</b> :
Lily Pérez : "Que no entregue señal de impunidad".
Foto:césar silva


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales