DEPORTES

Miércoles 30 de Octubre de 2002


Históricos

Juan Aguad Kunkar

El segundo lugar de Deportivo Valdivia en el Sudamericano de Clubes Campeones constituyó un hito histórico para el básquetbol nacional, teniendo presente que, en las 37 versiones anteriores, Chile sólo había ganado el título en una (el invicto Thomas Bata en Antofagasta '67) y en otras dos alcanzó el segundo lugar: Arequipa '71 (Sportiva Italiana) y Montevideo '74 (el mismo Bata, logro que la Consubasquet ha omitido en sus estadísticas). También hubo equipos que sacaron medallas de bronce, como Unión Española (1969), Sokol de Punta Arenas (1970) y Universidad Católica (1984 y 1987).

Siempre es bueno recordar, en especial los resultados exitosos y los astros deportivos. Reconstituyen la memoria histórica y sirven de estímulo para las nuevas generaciones, como ocurrió la semana pasada en el gimnasio del Estadio Sirio, donde se le rindió un homenaje a Víctor Mahana, campeón y goleador de Santiago en ocho ocasiones, amén de cuatro títulos nacionales con la selección capitalina y titular de la selección en tres Panamericanos, dos Mundiales (tercero en Buenos Aires '50) y tres Juegos Olímpicos (quinto, sexto y octavo).

En su recuerdo, Sirio organizó el Primer Torneo Internacional Infantil (13 y 14 años), que, para variar, ganó un elenco argentino: Atenas de Córdoba. Lo escoltaron la Católica, Regatas de Mendoza, el anfitrión, Stadio Italiano y Estadio Español. Para el próximo año se anuncia la visita del Sirio brasileño.

En el homenaje a Mahana estuvieron Rafael Salamovich y Michel Mehech, integrantes de la selección chilena que fue sexta en los Juegos Olímpicos de Berlín '36.

Desde el 9 al 16 de noviembre, Valparaíso y Viña del Sur serán sede del Panamericano Senior (40 a 70 años) y ya hay ocho países inscritos. Entre ellos Brasil, que trae a dos campeones mundiales de 1959, Amaury y Vlamir, en su equipo mayor de 60 años.

También vendrá Ramiro León, de Uruguay. Y por Chile estarán Luis Salvadores, José de la Fuente, Alex Meyer (en la misma categoría), José Verdejo y Manuel Herrera (ambos, en más de 40). Un torneo para ver y recordar.

En España, mientras tanto, están celebrando su 75º aniversario los mejores malabaristas del mundo, los Harlem Globetrotters, que el próximo año solicitarán una franquicia en la NBA. A la espera de eso, ya agregaron un nuevo récord cuando uno de sus integrantes, Michael Wilson, hizo un clavado tras levantar el aro desde 3,05 a 3,60 metros del suelo.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales