ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 7 de Enero de 2012

Piezas chilenas:
Museo Precolombino recibe donación

Fue entregada por la Fundación Mulato Gil de Castro.  
T.G. Cerca de 3 mil 400 piezas arqueológicas encontradas en territorio chileno son ahora parte del Museo de Arte Precolombino. Serán exhibidas en la sección dedicada al país desde 2013, cuando el museo sea reabierto después de su remodelación. Hay colecciones de cerámica, tejidos, objetos de metal, hueso y madera, que datan desde 14 mil años a.C. hasta la conquista del imperio Inca.

Ayer fue la ceremonia de traspaso. Clara Budnik estuvo a cargo de recibir las piezas. Destacó el gesto de los donantes -la Fundación Mulato Gil de Castro, a cargo de la colección Santa Cruz-Yaconi- y asumió el compromiso de que los objetos sean cuidados, exhibidos e investigados.

"Teníamos una representación muy baja de todas las culturas del centro de Chile, y con esta colección se nos completa absolutamente", afirmó Carlos Aldunate, director del nuevo hogar de las piezas, y quien pronosticó que con el espacio dedicado a Chile el número de estudiantes que visitan el museo pasará de 60 mil a 120 mil al año.

Manuel Santa Cruz, presidente de la Fundación Mulato Gil de Castro, enfatizó que su equipo se esforzó en identificar el origen real de los hallazgos. "No nos queremos desprender de toda la trayectoria que tenemos como divulgadores del patrimonio chileno", dijo Santa Cruz. Por eso, parte de la colección se quedará en el Museo Arqueológico en préstamo y será renovada cada año.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Manuel Santa Cruz le entrega
Manuel Santa Cruz le entrega "Arte precolombino chileno: donación colección Santa Cruz-Yaconi" a Carlos Aldunate.
Foto:Sergio Alfonso López
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales