ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 11 de Febrero de 2012

El otro San Valentín:
El Día de los Enamorados en clave jazzística

La banda sonora para el 14 de febrero estará disponible toda la semana, en conciertos, discos y radio.  
IÑIGO DÍAZ La primera vez que Rossana Saavedra dio un concierto temático un día de San Valentín fue a comienzos de los 90, en la antigua Tasca Mediterránea de calle Dominica. Acompañada por un trío con el pianista de Concepción -hoy radicado en Nueva York- Pablo Vergara, revisitó el cancionero americano de baladas. "Hoy es distinto, porque las formas de abordar la fecha cambian año a año, según las vivencias personales. Todas mis experiencias se transmiten en los conciertos que hago los 14 de febrero. La elección del repertorio va madurando", señala la cantante.

Este martes será otra vez 14 de febrero y Rossana Saavedra estará en el escenario del Bistrot Jazz Club Le Fournil (Patio Bellavista) como número estelar. La acompañan Mauricio Alvarado (guitarra), Maximiliano Flynn (contrabajo) y Julio Denis (batería), su nuevo trío de clubes. El concierto se titula, como de costumbre, "Falling in love with love". Pero esta vez las canciones cambiaron.

"Debido al mood interno, ahora no sólo habrá standards clásicos como 'My funny Valentine', la más tradicional y directa para esta fecha, u 'Over the rainbow', que es más metafórica porque habla de volar y soñar. Tendremos boleros como "Contigo aprendí" y bossas de Tom Jobim. Algunas no necesariamente explicitan el amor. Más bien lo evocan. Esta fecha no sólo es para las parejas, sino también para los solitarios", dice.

Otro concierto se efectuará esa misma noche a unas cuadras de allí. En el club Thelonious (Bombero Núñez 336) actuará el cuarteto de la cantante Carolina Ansoleaga con su show "Bossa para enamorados", mientras que el viernes 17, los maestros del swing, encabezados por el pianista Giovanni Cultrera, presentarán en el Mesón Nerudiano (Domínica 35) el temático "Concierto para re-enamorados". La solista será la cantante Nicole Bunout, especialista en repertorio melódico americano. En ese escenario se sigue al pie la norma de los clásicos: Cole Porter, George Gerwshin, Jerome Kern, Richard Rodgers.

Después de casi 40 años de vida entre Washington y San Francisco, el productor de discos y conductor radial Roberto Barahona llegó a conocer muy bien la idiosincrasia del estadounidense. "Esta fecha es ineludible. Puedes olvidar el cumpleaños de tu esposa o el aniversario de matrimonio pero el Valentine's day no se perdona. En Chile se ha tomado de a poco la costumbre de reserva en restaurantes. Allá es un asunto de hace cien años", cuenta.

Los baby boomers

Las canciones siempre juegan su rol (ver discos destacados). Básicamente es lo que se llama the american songbook . La fecha, según señala Barahona, está más vinculada a la generación de los baby boomers , aquellos que nacieron inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

"Son los que escucharon todas esas canciones de entre los años 30 y 60, ahora cantadas por Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Tonny Bennett, Chet Baker, Andy Williams y hasta Petula Clark. Canciones pegajosas, algo tristes, de amores perdidos y no comprendidos, y muchas veces con títulos descriptivos: 'I've got you under my skin', 'Almost blue', 'I'm a fool to want you', 'Strangers in the hight' y 'Everytime we say goodbye and I cry a little'. 'One for my baby', por ejemplo, cuenta la historia de un tipo malherido por amor, que está de madrugada en un bar a punto de cerrar. Y él pide una copa más para el camino. Estos tipos eran buenos para sufrir", señala Barahona.

Su programa "Puro jazz", de Radio Beethoven, dedicará este lunes una edición completa a cantantes chilenas en plan romántico. Se escuchará a Camila Meza, Francesca Ancarola, Rita Góngora y los dos standards que la propia Rossana Saavedra grabó en su disco "Respiración" (2011): "Softly as in a morning sunrise" y "You don't know what love is".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Rossana Saavedra</b> actuará el 14 en el Bistrot Jazz Club Le Fournil.
Rossana Saavedra actuará el 14 en el Bistrot Jazz Club Le Fournil.
Foto:ÁLVARO PRUNEDA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales