ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 14 de Julio de 2010

El gestor cultural debutó como director el lunes 5, cuando renunció José Balmes:
El plan de Ottone para el Museo de la Solidaridad

"Quiero pasar de 20 mil a 300 mil visitantes al año" , dice. "Esta colección es patrimonio de todos y no mostrarla es un desperdicio enorme para Chile".  
Daniela Silva Astorga Hace tres meses renunció a la dirección ejecutiva de Matucana 100. Y ahora, seducido por trabajar con colecciones de arte, Ernesto Ottone llega al Museo de la Solidaridad Salvador Allende. "Me llamaron de la Fundación Arte y Solidaridad -de la que depende el espacio- y me consultaron si tenía disponibilidad de emprender este proyecto, porque José Balmes tenía muchos compromisos y poco tiempo para dedicarle al museo", afirma. Lo eligieron por el éxito que ya ha tenido como gestor cultural, y con el objetivo de hacer más visible la gran colección de 2.902 obras de arte contemporáneo. Piezas que, por lo demás, son de autores de primera línea a nivel mundial, como Miró, Stella y Calder.

"Necesitábamos apoyo para Balmes en términos de gestión. Pensamos que Ottone ayudaría a concretar exposiciones, gestionar recursos y, también, lograr que estas obras itineren por países como España y Francia. Fue escogido para gerenciar el museo", comenta Moy de Tohá, presidenta de la fundación.

Ottone lleva una semana 100% involucrado, tomando decisiones e incluso produciendo exposiciones para el resto del semestre. Su primer día fue el lunes 5 de julio, el mismo en que Balmes, vía carta, renunció indeclinablemente a la dirección, tras cuatro años en el cargo. Ahí, el pintor -que ayer estuvo inubicable- esgrimió razones "de índole artístico; mi agenda de exposiciones tanto nacional como internacional, para este año 2010 y los próximos, me hace imposible desempeñarme en ambos espacios".

Moy de Tohá afirma: "Me sorprendí, pero qué se le va a hacer. Ahora, Ottone tendrá que asumir más tareas". Él, no polemiza: "Me invitaron a participar en este proyecto como director y eso es lo que hago, desde la semana pasada".

Tareas urgentes

Ernesto Ottone asegura que en el Museo Salvador Allende "más que revisar lo que se ha hecho, debemos proyectarnos para el 2010, 2011 y 2012". Para ello, dice, es urgente "avaluar la colección y pensar en cómo crear audiencias, porque no existe un planteamiento específico".

Tener claro cuál es el valor de las casi 3.000 obras que atesoran es fundamental, para ver la opción de incrementar los $144 millones que el museo recibe de la Dibam cada año, desde que Hortensia Bussi donó la colección al Estado en 2005. "El Poder Ejecutivo debe tener seguridad de qué se está resguardando en los depósitos y en el museo, para luego sacar el cálculo de cuánto invertir en cuidar estas obras, versus el valor que tiene la colección", precisa. Del total, sólo 406 piezas están avaluadas en más de US$ 17 millones. Ottone espera seguir con el resto en los próximos seis meses. Y, como el proceso es caro, intentará captar donaciones de afuera.

Como misión paralela, pretende hacer más exposiciones al año (actualmente existen recursos para organizar tres o cuatro) y aumentar radicalmente el público, a dos años plazo: "Quiero pasar de 20 mil a 300 mil visitantes anuales. El propósito es que vengan personas de todas las zonas de Santiago". Meta que, de hecho, él ya conquistó en sus nueve años a cargo de Matucana 100.

A su juicio, hay que tener conciencia de que la institucionalidad cultural está en una etapa de consolidación, y que nadie debe restarse. "Independiente del gobierno de turno, todo museo es proyecto de Estado. Su colección es patrimonio de todos y, por lo tanto, no exhibirla y no itinerarla es un desperdicio enorme para Chile".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ernesto Ottone asegura:
Ernesto Ottone asegura: " Si algo se ha hecho bien, es la mantención de la colección y del edificio".
Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales