VIVIENDA Y DECORACIÓN

Viernes 30 de Abril de 2004

Marcelo Montecino Slaughter


Texto, Juan D. Marinello Kairath

Nacido en Santiago en 1943, emigró a los once años a Estados Unidos, donde obtuvo una sólida educación universitaria, alcanzando el grado de Bachelor of Arts y un magister en Latin American Studies.

Desde 1973 trabajó como fotógrafo independiente, cubriendo las noticias más importantes de Latinoamérica, las guerras de Nicaragua, Salvador y Guatemala y la transición a la democracia en Chile. El trabajo de Montecino, representado y distribuido por las más importantes agencias internacionales, comtempla la realización de reportajes fotográficos y escritos para múltiples medios tales como Newsweek, Washigton Post Magazine, Playboy y Financial Times, entre otros. Entre sus ensayos publicados destacan Con Sangre en el Ojo, Romería y Querencias, y Nunca Supe sus Nombres.

Probablemente, es el más exitoso fotoperiodista chileno de la última década; muestra de ello son los numerosos premios que ha ganado y el que sus obras estén en el New York State Museum, Albany, N.Y. y en The Library of Congress, Washington, D.C.

La fotografía ha sido su compañera, su refugio y su expresión casi desde la niñez. Periodista nato, en su recorrido por distintos países vio mucha crueldad, sintió miedo e impotencia, pero también conoció la sencillez y el valor de muchas personas en la adversidad.

Su mayor actividad en el fotoperiodismo coincidió con una época de guerras clandestinas y de las otras, de masacres en Centro América y de represión en Sudamérica. Obligado testigo directo de la miseria que tanto atrae la mirada editorial, le fue imposible no sensibilizarse con las injusticias sobre los débiles, y en muchas ocasiones sus instantáneas se convirtieron en un testimonio acusador.

Más que un autor, Montecino es un silencioso maestro. A través de su obra, de encuentros coloquiales, de frases cortas, ha sido modelo de valiosos exponentes del reporterismo gráfico chileno de la nueva generación.

Abandonó la cámara tradicional después de treinta y cinco años, y su transición hacia la imagen digital transcurrió sin traumas. Para Montecino, el uso de esta nueva herramienta ha sido apasionante, casi como descubrir la fotografía otra vez. Esta tecnología lo liberó del cuarto oscuro, encontrando una mayor facilidad para la exploración. Pero su trabajo sigue siendo parecido. Ahora, con menos equipo y con más posibilidad de experimentar, continúa recorriendo las calles de la vida ­que para Montecino siguen siendo una fuente inagotable de temor, sorpresa, repugnancia y belleza­, obteniendo instantáneas como la que mostramos aquí.

FOTODATO

Hasta el 14 de mayo se podrá ver "Niños y Niñas: Los Rostros de la Fundación Integra-V Región", compuesta por 18 imágenes en blanco y negro, que reflejan la labor de la fundación. Todas ellas están acompañadas por textos que expresan los sentimientos y anhelos de los menores. La muestra está en exhibición en el Centro Cultural de Viña del Mar-Palacio Carrasco (Avda Libertad 250).


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales