DEPORTES

Sábado 28 de Diciembre de 2013

Los argentinos Darío Bottinelli (UC), Cristian Chávez (U. Española), Matías Caruzzo (U. de Chile), Luciano Leguizamón (Everton) y Rubén Ramírez (Audax) se suman a la liga chilena:
Los refuerzos con más cartel que animarán el Clausura

El "Pollo" llega desde Brasil. El "Pochi" acumuló títulos en Boca y algunos llamados a la selección albiceleste; Leguizamón y Caruzzo también fueron campeones y Ramírez fue el goleador del torneo trasandino en 2011. Aquí, sus historias de altibajos y las razones que los trajeron.  
David Reyes y Javier Ramírez El mercado chileno se antoja como la tierra prometida de varios jugadores argentinos que intentarán, en este torneo, relanzar sus carreras.

Matías Caruzzo (Universidad de Chile); Darío Botinelli (UC); Cristian "Pochi" Chávez (Unión Española); Rubén "Tito" Ramírez (Audax Italiano) y Luciano Leguizamón (Everton) asoman como los refuerzos con más "cartel" que llegan al Torneo de Clausura, que se inicia el viernes.

Acá están luego de algunas temporadas de altibajos o, definitivamente, de decadencia en el fútbol de Argentina o Brasil. Pero hay más razones. "Hay temas económicos. La devaluación del peso argentino no es algo menor", explica Ezequiel Fernández Moores, periodista argentino de la agencia ANSA. "Pero más importante es la impaciencia del fútbol argentino, y la naturalización de la violencia y la barra brava. Chile, en cambio, es otro tipo de ambiente, más tranquilo", opina.

"También el fútbol es diferente en Chile, donde se valora más el puesto de enganche. En ese contexto llega Chávez, por ejemplo", dice el representante Gustavo Goñi.

"Muchos se fijan en casos como el de Walter Montillo", enseña Fernández Moores. "Él relanzó su carrera en Chile cuando parecía estar acabada en Argentina y hoy brilla en Brasil (Santos)".

 La vuelta de un ídoloDarío Botinelli (Buenos Aires, 1986) salió por segunda vez de la Universidad Católica en el año 2010, tras campeonar bajo el mando de Juan Pizzi, con destino al fútbol de Brasil. Prometió triunfar y volver algún día al que llamó "el club de sus amores".

Tres campañas y 70 partidos después, con pasos por Flamengo y Coritiba, el volante argentino retornó a San Carlos de Apoquindo. En su última campaña en la Serie A brasileña, si bien jugó 18 partidos por Coritiba, en 14 de estos arrancó como suplente. "Potencial hay y solo queda demostrar dentro de la cancha que somos un equipo de nivel para lograr el título", dice el "Pollo" sobre la UC.

Julio Barroso: "Estoy listo para debutar"Nuevo zaguero de Colo ColoEl jueves, tras firmar su contrato con Colo Colo, Julio Barroso volvió al hotel para entrenar en forma individual, pasadas las 9:00 de la noche. Y ayer viajó a Buenos Aires para contraer matrimonio. Por eso, recién mañana se sumará a la intertemporada alba. Pero el argentino igual quiere estar desde el primer partido, el domingo 5 de enero, ante Audax.

"Si el técnico lo decide, me encantaría jugar. Estoy listo para el debut, pero la decisión debe tomarla él", dijo. Una buena noticia para Héctor Tapia, que no cuenta con los suspendidos Christian Vilches y Claudio Baeza.

En tanto, el presidente del Cacique, Arturo Salah, reconoció que el arribo de Jaime Valdés está listo: "Esperamos que se concrete en las próximas horas". En Italia, Kevin Fioranelli, representante del mediocampista, dijo que "Valdés ya se decidió. Viene de una buena experiencia en Parma, pero su sueño es Colo Colo. Firmará por tres años". El "Pájaro" cobrará 350 mil dólares por temporada.

En cuanto al fichaje de Fabián Orellana, ByN está a la espera del visto bueno de Celta. "Es una de las alternativas más importantes, pero estamos viendo otras como plan B", explicó el timonel.

El ataque, en ascuas

Ayer, Felipe Flores aseguró que la chance de emigrar a Bielorrusia sigue en pie. Y si bien en Blanco y Negro no conocen oferta alguna del Dinamo de Minsk, Flores dice que se podría cristalizar antes del inicio del Clausura.

Esa coyuntura podría alterar los planes de la dirigencia, que mantiene en veremos al argentino Javier Toledo. El delantero debe tratarse una lesión antes de que se decida su futuro, y tiene para tres semanas de recuperación.

A seis días del inicio del Torneo de Clausura, Gustavo Canales renueva en Unión y Jorge Ormeño anuncia su retiro a fines de 2014Antofagasta:

Se va: Juan Carlos Maldonado.

Llegan: Daniel González (Huachipato), David Portillo (Copiapó) y Osmán Huerta (O'Higgins).

Probable: Nicolás Maturana (U. de Chile).

Audax Italiano:

Se van: Mauricio Arias, Enzo Cabrera y Gamadiel García.

Llegan: Rubén Ramírez (Colón), Alejandro Vásquez (Cobreloa) y Claudio Meneses (O'Higgins).

Cobreloa:

Se van: Hugo Droguett, Gastón Lezcano, Alejandro Vásquez, Santiago Dittborn, Miguel Ángel Cuéllar y Pablo González.

Llegan: Gustavo Cristaldo (Nacional, Paraguay), Gabriel Méndez (Manta, Ecuador).

Probables: José Luis Jiménez (U. de Concepción), Jair Reinoso (The Strongest, Bolivia), Ángel Orué (Nacional, Paraguay) y Airon del Valle (Alianza Petrolera, Colombia).

Cobresal:

Se va: Rodrigo Ureña.

Probable: Diego Barrios (Everton).

Iquique:

Se va: Cristián Bogado.

Probables: Pablo González (Cobreloa), Nicolás Maturana (U. de Chile), Exequiel Benavides (All Boys, Argentina) y Álvaro Ramos (U. Católica).

Everton:

Se van: Luis Vila, Juan Lezcano, Diego Barrios, Mario Cáceres, Francisco Dutari y Francisco Alarcón.

Llegan: Luciano Leguizamón (Colón, Argentina), Matías Donoso (S. Wanderers), Leandro Díaz (Lanús) y Oscar Carniello (Colón de Santa Fe, Argentina).

Huachipato:

Se van: Jorge Pellicer (DT), Daniel González, Federico Falcone, Claudio Muñoz Uribe, Elías Figueroa e Hiroki Uchida.

Llegan: Mario Salas (DT), Carlos Espinosa (Coquimbo), Juan José Morales (Paraná, Brasil) y Nicolás Crovetto (Colo Colo).

Probables: Edson Puch (Al Wasl, Emiratos Árabes) y Cristián Milla (Arsenal, Argentina).

Ñublense:

Se van: Diego Fuentes, Javier Grbec y Pablo Barra.

Llegan: Pablo Reinoso (Linares) e Ignacio Caroca (Colo Colo).

O'Higgins:

Se van: Julio Barroso, Claudio Meneses, Francisco Pizarro y Osmán Huerta.

Llegan: Albert Acevedo (U. de Chile), Gastón Lezcano (Cobreloa) y Luis Casanova (U. La Calera).

Probables: Gonzalo Espinoza (All Boys, Argentina), Nery Cardozo (Rubio Ñu, Paraguay), Jorge Medina (Guaraní de Paraguay) y Lucas Pittinari (Belgrano, Argentina).

Palestino:

Se van: Leonardo Valencia, Roberto Ávalos, Luis Oyarzún y Roberto Bishara.

Probables: Busca un volante de contención y un delantero.

Rangers:

Se van: Adrián Rojas, José Luis Cabión y Lucas López.

Llegan: Alexis Ferrero (Huracán, Argentina) y Francisco Alarcón (Everton).

Probables: Fabián Cerda (U. Católica), Diego Pozo (Huracán, Argentina), Nicolás Maturana (U. de Chile), Pablo González (Cobreloa) y Julio Gutiérrez (Mineros, Venezuela).

Santiago Wanderers:

Se van: Leandro Torres, Nicolás López, Diego Bórquez, Matías Donoso y Rodrigo Toloza.

Llegan: Leonardo Valencia (Palestino).

Probables: Mauro Olivi (Colo Colo), Matías Mier (U. Católica) y Guillermo Marino (U. de Chile).

U. de Concepción:

Se van: Gerardo Navarrete, Esteban Flores, Occupe Bayenga y Mario Aravena.

Llega: Leonardo Monje (Municipal, Guatemala).

U. Española:

Se van: Matías Abelairas, Paulo Cárdenas y Francisco Castro.

Renovó: Gustavo Canales. Llegan: Carlos Salom (D. Concepción), Cristian Chávez (Lanús, Argentina) y Matías Campos (Granada, España).

Probable: Si se va Dagoberto Currimilla, llegaría un lateral derecho.

U . La Calera:

Se van: Héctor Núñez, Arnaldo Giménez, Ángel Carreño, Francisco Ibáñez, Ignacio Oroná, Bruno Casanova y Max Bajter.

Llegan: Roberto Ávalos (Palestino) y Juan Ojeda (Cuenca, Ecuador).

Probables: José Luis Tancredi (Patriotas, Colombia) y Cristián Canío (Antofagasta).

Leguizamón lidera el sueño "ruletero"Luciano Leguizamón (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, 1982) , delantero o mediapunta , llega precedido de una larga trayectoria: luego de fugaces pasos por River Plate, Unión Santa Fe, Talleres y Gimnasia y Esgrima de La Plata, se convirtió en el ídolo de Arsenal de Sarandí, donde jugó cinco campañas y fue campeón en el clausura trasandino 2012, cumpliendo un rol estelar.

En 2011 fue rival de la U de Jorge Sampaoli en la Copa Sudamericana, que a la postre ganaron los azules.

Después de esas temporadas vino el declive. A mediados de 2012 firmó un contrato de tres años en Independiente de Avellaneda, pero se fue tras 12 meses, luego de consumarse el descenso del histórico club argentino.

En el último semestre estuvo en Colón de Santa Fe, pero sin mayor continuidad.

"Estoy con ganas de aprovechar esta oportunidad que se me da de llegar a un club ordenado", dice el nuevo valor de los "oro y cielo", quien ostenta el título de goleador histórico de Arsenal en primera división.

Ramírez viene a reverdecer laurelesRubén Darío Ramírez (Santa Fe, 1982), viene de jugar las últimas nueve campañas en la primera división argentina (Colón, Racing, Banfield y Godoy Cruz), marcando 85 tantos. En el Apertura 2011 fue el máximo artillero, con 12 tantos, jugando en Godoy Cruz. Sin embargo, viene de anotar apenas cuatro goles en la última campaña, con Colón. Su paso por ese club, además, estuvo marcado por las deudas.

"El campeonato chileno es muy competitivo, no veo muchas diferencias con el torneo argentino", dijo el ariete que enfrentó a la U en la Libertadores del 2012.

Caruzzo, desde Boca por un desquiteMatías Caruzzo (Buenos Aires, 1984) llegó a Boca Juniors en 2010, a solicitud de Claudio Borghi. La primera temporada con los xeneizes fue la mejor del central, con 34 partidos como titular. En el último torneo apenas jugó seis encuentros, solo cuatro de ellos de titular y en tres fue sustituido.

"Estoy contento, llego a un club muy grande, muy importante, que ha crecido mucho en este último tiempo", dijo Caruzzo sobre la U al llegar a Santiago, en donde ya se realizó los exámenes médicos.

Los universitarios debieron pagar 350 mil dólares para rescindir su vínculo con Boca, mientras que la carta del jugador le costó al club chileno otros US$ 400 mil, por dos años y medio de contrato.

El defensor debutó en Primera en 2006, en Argentinos Juniors, y pronto se convirtió en uno de los líderes del equipo. Fue uno de los pilares del título del Clausura 2010, con el "Bichi" en la banca.

El "Pochi" quiere dejar atrás un año decepcionanteCristian Manuel Chávez (Pilar, 1986) jugó poco en la última campaña de Lanús. El volante, nuevo enganche de Unión Española, es hasta ahora el refuerzo de mayor renombre que llega a canchas chilenas.

Producto de las inferiores de Boca Juniors, "Pochi" era la apuesta a futuro del mediocampo xeneize , siempre a la sombra de Juan Román Riquelme. Jugó 139 partidos y acumuló cinco títulos en La Bombonera. Además, en 2011 jugó cuatro partidos por la selección argentina.

A Lanús se fue el año pasado a cambio de un millón de dólares por la mitad de su pase. El técnico granate, Guillermo Barros-Schelotto, había coincidido con él en Boca y avalaba su talento.

"Pochi" actuó en 21 partidos. Muy poco para lo que él mismo esperaba. Y por eso no dudó en venir cedido a préstamo por un año a Unión Española, que le ofrece jugar Copa Libertadores.

"Quizás en Chile el fútbol se vive con menos histeria que en Argentina y eso era lo que buscaba 'Pochi'", dice Gustavo Goñí, representante del jugador.

El volante estará arribando a Santiago, en principio, el miércoles, pues se encuentra de vacaciones con su familia.

"Será un desafío importante para él, lo asumió con muchísimo optimismo. Tiene mucha experiencia para aportar", afirmó el empresario.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Botinelli pasó el último semestre en Coritiba , donde no logró imponerse como titular.
Botinelli pasó el último semestre en Coritiba , donde no logró imponerse como titular.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales