CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 19 de Noviembre de 1999

Historias Concretas y Personajes Dignos

En sus cinco categorías, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura dio a conocer a los ganadores de su certamen anual, que entrega 7 millones de pesos a obras editadas e inéditas.
Roberto Bolaño vuelve a ser vitoreado por su obra "Los detectives salvajes". A la atractiva dupla de reconocimientos - Premio Herralde y el Rómulo Gallegos- se unirá el 16 de diciembre la distinción que le otorgará el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (mención novela publicada).

La segunda obra narrativa laureada es "Los mundos de Circe", (inédito) de Ana Vásquez-Bronfman, quien actualmente reside en Francia.

En la categoría cuento editado el galardón recayó, por segunda vez, en Jaime Collyer ("Gente al acecho", 1993). Para el autor este premio es gratamente sorprendente: "Cuando tú menos te lo imaginas, te llega una llamada y eres millonario. No me lo esperaba. Con el Premio Municipal me daba por satisfecho. Resulta muy halagüeño, ya que me confirma la opción del cuento como género privilegiado".

Collyer trabaja en su próxima novela que espera publicar en marzo. La obra narra el hallazgo sui generis de un paleontólogo de origen italiano en el Desierto del Mohave.

Siguiendo con el cuento, Jaime Casas fue premiado en la categoría inédito con "Gotas de lluvia sobre el tejado", libro que lanzará el próximo miércoles por Editorial Orígenes: "Como dice toda persona honesta, este no es un reconocimiento personal, sino que está dirigido a todos los personajes de mi pueblo que metí en estos relatos. Estoy tratando de hacerlos ingresar en mi literatura porque, sin duda, son ellos los que le dan valor. En ese sentido, creo que hay dos cosas que nunca deben faltar en las letras chilenas: historias concretas y personajes dignos".

En la categoría poesía editada el ganador fue Efraín Barquero, por "La mesa de la tierra" (LOM Ediciones). El poeta, oriundo de Curicó, recibió el reconocimiento con sorpresa: "Son saludos efusivos que no entrañan lo que uno hace". La obra premiada es un recuerdo de su niñez - nació un 3 de mayo y fue bautizado como Sergio Efraín de la Cruz, por el día de la Cruz de Mayo- motivo presente en su poesía a través de permanentes evocaciones a lo sagrado.

Barquero publicará una antología de su obra con LOM Ediciones, en la cual reunirá lo mejor de sus 18 libros. Además, prepara "El poema en el poema", un ejercicio de arte poética.

Juan Cameron acompaña a Barquero con su obra inédita "Versos atribuidos al joven Francisco María Arouet y otros textos desclasificados".

En la dramaturgia hubo una novedad y un plato repetido. Benjamín Galemiri triunfó con "Antología", donde recogió gran parte de sus obras. El escritor reaccionó ante el premio como un recuerdo de su infancia: "Los premios siempre me recuerdan a mi padre, porque acostumbraba ganarme su amor con los reconocimientos".

El que se repite es Jorge Díaz, quien recibió el galardón por su obra "Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo de Marx". En 1997 también fue distinguido.

En ensayo editado fue galardonado el médico Reinaldo Bustos Domínguez por "Las enfermedades de la medicina", y como inédita, la obra "Catalina, Catrala, Quintrala. tres nombres y una persona no más", de Olga Grau.

La ceremonia oficial de premiación se realizará el próximo 16 de diciembre.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales