ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 18 de Junio de 2004

Visita del titular de la OCDE:
Países industrializados alaban avances económicos de Chile

Donald Johnston destacó la diversificación comercial, las AFP, el manejo fiscal y la política monetaria.

CAROLA ZÚÑIGA

Una muy buena opinión sobre la economía chilena mostró el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Donald Johnston, quien por primera vez visita nuestro país.

Tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, precisó que la visión de Chile que tienen los economistas de la OCDE -que agrupa a los 30 países más industrializados- es "muy positiva". Principalmente, por los éxitos en diversificación comercial, sistema de pensiones, cuentas fiscales y política monetaria.

"La gestión monetaria y fiscal que ha hecho Chile lo ha dejado como un ejemplo. Por otro lado, está el modelo chileno de reforma en el sistema de pensiones", detalló.

Junto con alabar la diversificación de mercados que goza Chile, Johnston sostuvo: "No conozco a ningún país del mundo que haya logrado diversificarse de esta manera. Lo han hecho con Europa, con Asia y con América del Norte. Pienso que esa es la fortaleza más grande".

Lo anterior, porque a juicio de Johnston le permite al país equilibrar mejor los ingresos cuando una parte del mundo está inmersa en una crisis.

La OCDE es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados con economías de mercado. Además, es uno de los think tank más respetados. En noviembre de 2003, el Gobierno presentó la solicitud de ingreso.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Chile ingrese a la OCDE, el secretario general respondió que será evaluada en su momento, aunque destacó que nuestro país es considerado "altísimamente" por los 30 países que integran la entidad.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
JOHNSTON
JOHNSTON "La gestión monetaria y fiscal que ha hecho Chile lo ha dejado como un ejemplo. Por otro lado, está la reforma previsional", detalló.
Foto:JAIME BASCUR
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales