ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 17 de Enero de 2006

Festival de Providencia:
Leny Andrade se suma al encuentro de jazz

La solista que incorporó el bop a las canciones brasileñas actúa este jueves.

IÑIGO DÍAZ

En el Brasil de los 60, una joven cantante se atrevió a introducir el lenguaje del bebop a la música local. "Como si fuera una Ella Fitzgerald en Sudamérica. Una improvisadora vocal superior y pionera de lo que entendemos como jazz-samba", dice el músico brasileño Zeca Barreto.

Leny Andrade llegó desde el profundo Río de Janeiro y cantó en 1962 con la orquesta de Permínio Gonçalves y en 1965 con el trío de Sergio Mendes. Han pasado 40 años, y hoy es la cantante brasileña vigente de mayor impacto a nivel mundial.

Este jueves será uno de los números del Festival Providencia Jazz, junto al flautista Andrea Griminelli y la Big Band Instituto Cultural de Providencia. La última vez que cantó acá fue en 2000, en las recordadas jam sessions del Hotel Hyatt. "Estoy muy feliz de regresar ahora que tienen a una mujer como Presidente. No diré nada sobre las canciones... Mi repertorio será una sopresa", apunta la cantante desde Río. Esta vez se sumará a la orquesta de jazz que dirige Ismael Torres: "Ella es muy versátil: puede cantar sambas rítmicos muy veloces y también bossas más pausados y complejos armónicamente", cierra Barreto.

Homenaje a Bob Fosse

La misma noche, en el Parque de las Esculturas, debuta "Una noche en Broadway", con una selección de los más importantes musicales norteamericanos que la compañía de Projazz dedicará al coreógrafo Bob Fosse: "Chicago", "Cabaret" y "All that jazz" son parte de la puesta en escena con 14 artistas, entre quienes figuran los jazzistas Agustín Moya (saxo tenor), Sebastián Jordán (trompeta), Ariel Pino (piano) y Ana María Meza (voz).


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La cantante carioca se declara amiga íntima del bolerista chileno Lucho Gatica.
La cantante carioca se declara amiga íntima del bolerista chileno Lucho Gatica.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales