NACIONAL

Viernes 18 de Febrero de 2011

Isapres:
Suprema vuelve a fallar contra alza en plan de salud

Es la segunda decisión judicial que se apoya en dictamen del TC.  
 "Habiendo desaparecido las normas jurídicas que habilitaban a las isapres para aplicar tablas de factores (para calcular el costro de los planes de salud), es de rigor que éstas pierdan validez".

Así de claro es el fallo de la Sala de Verano de la Corte Suprema que acogió ayer el recurso de protección del cotizante Samuel Ramos Carrasco, presentado para evitar el alza en su plan de salud decretada por la Isapre Banmédica. A causa de cambios en las edades de sus beneficiarios, el costo de su seguro de salud pasaría de UF 2,859 a UF 3,417 al mes.

Esto, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) declaró hace cinco meses la inconstitucionalidad -en parte- del mecanismo de adecuación de precios de los contratos de isapres, en base a criterios como sexo y edad.

La de ayer es la segunda sentencia del máximo tribunal a favor de un cotizante. El 28 de enero acogió el recurso de protección interpuesto por Sergio Carrasco Delgado, a quien la Isapre Consalud pretendía elevar el costo de su plan de UF 6,9 a UF 9,8 por su edad (66 años) y la de su esposa (61).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales