ESPECTÁCULOS

Lunes 9 de Febrero de 2015

 
Detrás de las cámaras de Lucha de gigantes, la gran apuesta política y social de TVN

La serie protagonizada por Elisa Zulueta comenzó su registro en Las Vizcachas con un amplio equipo artístico y técnico que proviene de "Los 80" y "Sudamerican rockers".  
CRISTOPHER AHUMADA L. La llegada es emotiva y cargada de tensión. Juana (Elisa Zulueta) se baja del auto junto a su hijo Diego (Lucas Balmaceda) y se acerca a la casa que dejó hace más de 15 años. Su padre (Alejandro Trejo) la espera con un abrazo y con las manos manchadas por el carbón de un asado de bienvenida. Él sonríe, ella no tanto. "El medio estirón que te pegaste, campeón", le dice a su nieto. A los pocos segundos, el rol de Paulina Urrutia aparece en la escena y se acerca también a saludarlos. "Están estupendos", comenta y esboza una sonrisa. El rechazo se hace aún más evidente.

Esa es una de las primeras escenas que registra el equipo de "Lucha de gigantes", serie que emitirá TVN y que realiza la productora Palta Films (creadores de "El reemplazante"). La secuencia se repite una y otra vez, se cuida cada detalle y se registran los planos de cada actor con una sola cámara para lograr un relato de calidad cinematográfica. La producción arrendó un amplio sitio de Las Vizcachas para generar al menos tres de las locaciones que darán vida a la ficción; el resto del rodaje se realizará en Tiltil.

Al día se registran seis escenas y no hay margen para errores. Hay exigencia, prolijidad y compromiso de un equipo técnico y artístico que incluye a importantes creativos de "Los 80" y "Sudamerican rockers". La apuesta es grande: serán más de 100 personajes y 90 días de grabación para 12 intensos capítulos de una historia compleja y reveladora. "Hablamos de cosas que están pasando en Chile, como el financiamiento privado a la política. Todo lo del caso Penta lo estábamos abordando indirectamente en la serie antes de que se conociera", dice Ignacio Arnold, jefe de guiones del proyecto. Elisa Zulueta, la protagonista, complementa: "Es una serie que denuncia los vicios políticos y económicos. Llegó justo ahora, como si el equipo se hubiera adelantado a lo que todos sabemos y que nadie había denunciado".

La jornada es extensa y parte a primera hora. A las 6:00 de la mañana un vehículo pasa a buscar a Zulueta para que a las 7:00 comience el proceso de vestuario y maquillaje. En la ficción, la actriz interpreta a una mujer que descubre diversas irregularidades en el municipio que encabeza su padre y que inicia una dura lucha social. Pero obtener ese rol no fue fácil y tuvo que enfrentar un casting de tres meses en el que participaron otras 25 actrices. "Fue un largo proceso, pero quería hacer este personaje para poder desarrollar esa justiciera que siento que tengo en algún lugar. No es una heroína, es una mujer que se equivoca, que carga con un pasado del que no se siente orgullosa y que su estabilidad siempre pende de un hilo", cuenta.

Paulina Urrutia dará vida a una de las antagonistas de la historia: la mujer detrás del alcalde corrupto. La actriz, que pensó en no volver a la televisión, valora que "Lucha de gigantes" se haga cargo de temas contingentes: "Es una serie que tiene la mirada de una nueva generación de que todo esto ya no sirve, de que las formas de hacer política ya no funcionan. Tiene ímpetu, pasión y capacidad de transformación".

Elenco

Gastón Salgado, Emilia Noguera, Santiago Tupper, Willy Semler, Eyal Meyer y Estrella Ortiz (la menor de los Herrera en "Los 80") también son parte de la serie.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Elisa Zulueta interpreta a una mujer que se convierte en la alcaldesa de un lejano pueblo.
Elisa Zulueta interpreta a una mujer que se convierte en la alcaldesa de un lejano pueblo.
Foto:FELIPE GUARDA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales