NACIONAL

Domingo 11 de Marzo de 2007

Juan Poblete vivió para el servicio público

El abogado Juan Poblete fue regidor, alcalde, contralor, concejal y miembro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

A los 67 años falleció el ex alcalde de Punta Arenas Juan Poblete Silva. Sus funerales se realizaron en el Crematorio del Cementerio General.

Nacido en Chimbarongo, provincia de Colchagua, en 1939, realizó sus estudios en el Liceo Neandro Schilling, de San Fernando. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo su título años después, en 1980.

Su interés por el desarrollo de su comuna, Chimbarongo, lo llevó a ser su regidor en 1960, siendo la persona más joven de Chile que ocupara el cargo. Tenía sólo 20 años.

En 1966 ingresó a la masonería, desempeñándose desde entonces en diversas actividades del Partido Radical a lo largo de su vida.

Paralelamente, en la década del sesenta, inició su extensa actividad en la Contraloría General de la República, que lo llevó a ser un reconocido funcionario público. Durante 1971 ocupó el cargo de subcontralor regional de Concepción, en el que debió ejercer como contralor subrogante, debido a una enfermedad que afectaba al titular. En 1972 fue designado contralor regional de la recientemente estrenada Contraloría Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. Este cargo lo ocupó hasta 1982.

Durante los ochenta, dedicó sus horas al libre ejercicio de su profesión y militó de forma destacada en el Partido Radical.

Casado en segundas nupcias con Lilianne Arizmendy, disfrutó 31 años de matrimonio. Tuvo cinco hijos, tres de su segundo matrimonio: Juan, René y María de los Ángeles, y dos del primero, Carolina y Marcela.

Reconocido como un hombre culto y buen lector, llegó a poseer una biblioteca con más de 3 mil ejemplares. De conversaciones profundas y aficionado a la poesía, ganó varios premios en concursos literarios, siendo su pseúdonimo de escritor "Metaforito".

El 11 de marzo de 1990 fue designado alcalde de Punta Arenas por el ex Presidente de la República Patricio Aylwin, siendo el primer edil de la transición democrática que tuvo esa capital regional. Este cargo lo desempeñó hasta septiembre de 1992, siendo el último alcalde radical que ha tenido esa ciudad.

Entre 1993 y 1994 fue, además, concejal de Punta Arenas, labor que lo llenó de orgullo.

Entre 1995 y 2005, Juan Poblete fue el jefe del Departamento Jurídico del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. Fue, además, asesor jurídico de la Conama de la XII Región, y asesor juridíco de la Universidad de Magallanes.

En 2003 fue designado miembro de la I. Corte de Apelaciones de Punta Arenas, como abogado integrante, cargo que desempeñó hasta el año 2005, cuando se acogió a jubilación voluntaria a los 65 años.

Desde ese momento, se trasladó a Santiago, donde vivió sus últimos años acompañado del cariño de su familia y amigos.

Fue un servidor público que le tuvo mucho cariño a Punta Arenas y un particular amor a su querido Chimbarongo.

En 2006 fue nombrado Hijo Ilustre de Chimbarongo, mediante la distinción Medalla Tomás Marín Poveda, por su contribución al desarrollo social y cultural de la comuna.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales