VIDACTUAL

Sábado 19 de Enero de 2013

 
Las 13 actividades que pueden hacer la felicidad

Ese estado que los seres humanos buscan de manera permanente parece estar más cerca de lo que aparenta. Investigadores de la Psicología Positiva encontraron aquello que influye en el bienestar de las personas y, entre ellas, figuran actividades sencillas. PAMELA ELGUEDA  
 "Disfrutar las cosas simples de la vida" es una frase hecha que suele provocar sonrisas condescendientes y amargas. Demasiado naíf, poco realista, de mundo de fantasía, dirán algunos, pero no pueden afirmar que sea mentira.

Porque entre aquello que puede darle mayor bienestar o, si se quiere, felicidad a la vida no hay sólo circunstancias inalcanzables o incontrolables, como tener un sueldo millonario, salud de hierro, aspecto de deidad griega o vivir bajo un clima paradisiaco.

Es, más bien, en "cosas simples" como tomar una siesta, bailar, perderse en la lectura de un libro, hacer un pequeño favor a alguien en el supermercado o pasar tiempo con los hijos o la mascota donde se pueden encontrar momentos de gozo, que -a su vez- pueden transformar una vida gris en una con sentido.

La torta feliz

Eso es precisamente lo que propone Mei Mei Fox, una columnista del Huffington Post, autora de libros de salud, bienestar y espiritualidad, en una lista de "40 caminos para encontrar la alegría cada día de la vida".

Buena parte de su recuento fue hecho a partir de la intuición y la experiencia. Sin embargo, varias de las acciones que ella propone coinciden o entran en lo que la Psicología Positiva llama "actividades intencionadas", tareas que deben hacerse de forma consciente, con compromiso y desarrollarse de manera constante para que, efectivamente, permitan alcanzar una alta sensación de bienestar.

"El bienestar es más amplio que sentirse bien", advierte Claudio Ibáñez, psicólogo y director ejecutivo del Instituto Chileno de Psicología Positiva. "Lo constituyen cinco elementos: las emociones positivas, el involucramiento o vínculo emocional positivo, las relaciones interpersonales positivas, el significado o trascendencia que se da a los actos en la vida y la consecución de logros", explica.

Y si se quiere conocer aquello que influye en ese bienestar, Ibáñez recurre a las investigaciones de Sonja Lyubomirsky, quien analizó una serie de estudios acerca de la felicidad para formular su Pie Model, en alusión al gráfico de torta.

Éste muestra que el bienestar de las personas está influido por tres factores: la genética, en 50%; las circunstancias, como el nivel socioeconómico, la salud, el nivel educacional y la belleza física (entre otras), en 10%, y las actividades intencionadas, en 40%.

Las dos primeras son complejas de cambiar, pero no determinan la vida de una persona. Porque la tercera supone una serie de acciones cognitivas, motivacionales y conductuales que contribuyen a darle a la vida un giro feliz.

¿Cuáles son?

En el libro "The How of Hapiness", la investigadora Sonja Lyubomirsky alude a trece de esas actividades que pueden darle alegría a la vida. Son acciones que involucran habilidades y destrezas cognitivas, emocionales y conductuales que se deben realizar de manera consciente, con compromiso y de forma constante para que produzcan su influjo positivo.

No se trata de recetas ni tips , advierte Claudio Ibáñez, porque verlas de esa forma puede provocar "indefensión aprendida; es decir, una persona termine pensando que haga lo que haga, siempre seguirá igual".

Tampoco se trata de cumplirlas todas, porque algunas no funcionan para todas las personas. "Primero se debe evaluar el encaje entre la persona y la actividad que le provocará alegría. Y ojalá las acciones se transformen en una parte de la vida cotidiana, pero no en algo rutinario, que hagan sin prestarle atención. Tiene que ser ejecutada de manera consciente", agrega Ibáñez.

Un concepto interesante en este modelo es el de flow . "Es una emoción positiva que consiste en quedar inmerso y absorto en una actividad, tanto, que se pierde la noción del tiempo y del mundo".

Andrés Kaltwasser, psicólogo de la Universidad Andrés Bello, resalta que ese "fluir" se consigue en aquellas actividades en las que hay un equilibrio perfecto entre la habilidad y el gusto por realizar una actividad.

"Tienen que ser acciones que tengan que ver con logros personales, como aprenderse un poema cada día que menciona Mei Mei Fox o el voluntariado, donde está demostrado que ayudar a otro aumenta más el bienestar que cuando se es objeto de ayuda", agrega el psicólogo.

La esencia, dice, está en "saborear" la experiencia de esa acción, "desmenuzarla para poder conectarse con la experiencia, y eso se logra con aquellas que tienen un sentido para las personas", complementa el psicólogo.

Juan Carlos Oyanedel, director del Centro de Estudios Cuantitativos, matiza la idea de que circunstancias como el nivel socioeconómico tienen una influencia menor en el bienestar subjetivo o en la felicidad de las personas. "Para disfrutar de determinadas actividades es necesario tener el espacio, y lo que hemos visto en nuestros estudios es que eso tiene mucho que ver con tus condiciones de vida, con tu nivel socioeconómico", explica el sociólogo, quien recuerda que este tema también fue establecido en el Informe de Desarrollo Humano en Chile 2012.

En este tema, agrega, se ha visto que la satisfacción con la vida influye, por ejemplo, en la decisión de permanecer o no en un trabajo. "Que las personas sientan un bienestar subjetivo alto permite que se sientan más capaces de emprender desafíos nuevos y eso convierte al bienestar subjetivo en un instrumento para el desarrollo", concluye.

 Chilenos felicesHay muchas formas en que las personas en Chile y el mundo pueden realizar las trece actividades intencionadas que propone Sonja Lyubomirsky. De hecho, algunas de las que propone Mei Mei Fox son ejemplos posibles. Acá una lista combinada que dan 30 maneras de disfrutar la vida diaria.

1 Expresar gratitud.

Fox propone:

Pedir ayuda a alguien y darle las gracias por la orientación.

Escribir una carta de agradecimiento o postearle a alguien en su Facebook sin una razón en particular y sólo para decirle que lo aprecias.

Contar las cosas buenas que se tienen o que le ocurren cada día.

2 Cultivar el optimismo.

3 Evitar la rumiación y la  comparación social.

4 Realizar actos de generosidad.

Fox propone:

Ayudar a alguien con pequeños servicios (el hogar y el trabajo son una gran oportunidad para el cultivo de la generosidad).

Ofrecer enseñar una nueva habilidad a alguien.

Hacer un cumplido a un completo desconocido.

Hacer voluntariado.

5 Cultivar relaciones cercanas.

Fox propone:

Conectarse auténticamente con amigos y la

familia.

Nutrir el romance con

la pareja.

6 Desarrollar estrategia de afrontamiento.

7 Aprender a perdonar.

8 Aumentar las experiencias de flow.

Fox propone:

Abandonarse en un

gran libro.

9 Disfrutar los placeres de la vida.

Fox propone:

Tomar una siesta.

Cantar en voz alta.

Mirar su película favorita por centésima vez.

Viajar.

Mirar un amanecer o un atardecer.

Comer torta.

Pasar tiempo con la mascota y los hijos.

Preparar y comer lentamente la comida favorita.

10 Comprometerse con metas.

Fox propone:

Fijarse un objetivo y alcanzarlo (correr una maratón, bajar cierta cantidad de kilos, pasar un examen).

Hacer un compromiso para cambiar un mal hábito.

Aprender algo nuevo.

Crear algo.

11 Practicar la religión  y la espiritualidad.

Fox propone:

Abandonarse ante Dios.

12 Practicar meditación.

Fox propone:

Meditar y disfrutar

del silencio.

13 Realizar actividad física.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales