ESPECTÁCULOS

Sábado 28 de Febrero de 2004

Niñas estrella:
Los casos de Christell y María José impulsarían nueva regulación

La pequeña cantante fue dada de alta ayer y viajó con sus padres de regreso a su casa.

CLAUDIA LÓPEZ Y PAULINA TORO

Ésta no ha sido la semana de Christell. De su idílico viaje a Disney World, pasó a un aterrizaje forzoso en pabellón chileno. Tras ser intervenida por apendicitis el domingo 22, debió permanecer hospitalizada en Antofagasta por 5 días y, más encima, le dio un leve resfrío con dolor de oídos. Para más remate, sus papás están siendo cuestionados por el Servicio Nacional de Menores, Sename, por su proceder como mánagers.

Estar en el ojo del huracán de la prensa, del gobierno y de la sociedad a poco de egresar de kinder, con 6 años, debe ser confuso. Al menos hay una buena noticia: ayer la niña símbolo de las superventas musicales sub-7 fue dada de alta y viajó a Santiago. Trascendió que en el aeropuerto pasó a hacerse un chequeo en el policlínico y luego siguió camino a Concepción. La pediatra tratante, Gisela Graver, dijo que todo evolucionó sin inconvenientes y aseguró que Christell pasó gran parte de su tratamiento con su acostumbrado buen ánimo, conversando y recibiendo regalos.

¿Se dará cuenta de lo que está pasando? La jefa del departamento de protección de derechos del Sename, Loreto Ditzel, dice que no. Que probablemente puede "notar preocupación en su entorno, pero no la conmoción generada". Aclara que por ahora no habrá recurso de amparo para la niña, porque sus padres, Christian Rodríguez y Myriam Carrillo, han tenido buena disposición. De hecho, ayer conversaron con profesionales del Sename, entre ellos un sicólogo. Ditzel dice que no habrá recurso si ellos cumplen con dos requisitos: no sustentar a la familia en el trabajo de Christell y dejar que ella se desarrolle como niña normal.

El papá de Christell culpa a los medios: "Esto se debe a las publicaciones de un diario capitalino, que señaló que mi hija sufría de estrés. Mi señora habló con ellos (con los inspectores del Sename) y aclaró que no fue así".

Pero el tema irá más allá. Otra niña "Rojo", María José Quintanilla, también está en la mira de la entidad (ver recuadro). La Dirección del trabajo también se sumará: sus funcionarios analizarán qué responsabilidades tienen otros actores en el negocio de estas artistas, como TVN o Warner Music (el sello de Christell). Ditzel no descarta que se regule de manera más específica el tema del negocio artístico infantil, que está mencionado en el artículo 16 de la legislación laboral, que permite el trabajo de niños en actividades artísticas.

La rancherita también

Aunque tiene ocho años más que Christell, el caso de María José Quintanilla también está en el ojo del Sename. "Por supuesto. Es una menor de edad de la que hay que resguardar sus derechos y cumplir con la legislación vigente", dice Loreto Ditzel. Aunque el tema de la edad es importante: "Es una niña de 14 años, que tiene una opinión para ser escuchada", dice y explica que en los adolescentes hay distinta capacidad de concentración y un sistema escolar diferente al de los niños. Sí se ha recabado información del caso Quintanilla y se ha tomado contacto con sus padres. Pero "todavía no hay nada que preocupe especialmente en el caso de esta chiquilla", remata Ditzel.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Christell estuvo internada en un hospital de Antofagasta durante cinco días. La conveniencia de que niños trabajen como artistas adultos ha generado debate.
Christell estuvo internada en un hospital de Antofagasta durante cinco días. La conveniencia de que niños trabajen como artistas adultos ha generado debate.
Foto:GLENN ARCOS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales