NACIONAL

Miércoles 22 de Noviembre de 2006

Fiscalía abre investigación por homicidio frustrado:
Nueva agresión en juzgado reactiva debate por problemas de seguridad

Joven que acudía a presenciar una audiencia fue apuñalado en el acceso a los juzgados de Garantía de calle Huérfanos.

CAROLINA VALENZUELA

Fabián Canales, de 20 años, no pudo presenciar ayer la audiencia en la que se resolvía la libertad de su hermano Javier, de 18, imputado como autor del homicidio simple de Felipe Pérez Franco, un universitario que murió la madrugada del sábado pasado en Macul.

Un corte en el cuello con un punzón, que le habría propinado un amigo de la víctima, le impidió llegar a la sesión.

Cuando faltaban veinte minutos para el mediodía, Fabián fue atacado de improviso mientras hacía fila para traspasar el detector de metales y hacer ingreso a las dependencias de los juzgados de Garantía de calle Huérfanos, en pleno centro de Santiago.

Tan rápido como ocurrió el ataque, su agresor se dio a la fuga, sin que los guardias que custodian el ingreso a los tribunales pudieran detenerlo.

Poco después de registrada la agresión, el fiscal Fernando Ruiz, de la fiscalía Centro Norte, se hizo presente en el lugar y ordenó las primeras diligencias para dar con el paradero del autor del ataque. En principio, los testigos afirmaron que el agresor era un familiar del universitario asesinado, situación que fue desmentida por sus deudos.

"Nosotros, con el dolor que tenemos, ¿vamos a venir a hacer una estupidez así? ¿Usted cree que vamos a venir a hacer eso? Nosotros somos decentes y lo único que queremos es justicia para mi hermano", dijo Carolina Pérez, hermana del joven ultimado por Javier Canales.

Más tarde, y luego de las primeras diligencias, se supo que el autor de la agresión era un amigo cercano del universitario fallecido, quien hasta el cierre de esta edición era rastreado por funcionarios policiales.

El nuevo hecho de violencia, que se suma a los desórdenes que la semana pasada se produjeron en un tribunal de la Novena Región, dejó en evidencia
que aún existen serios problemas en cuanto a la seguridad con que cuentan las dependencias judiciales.

Así lo manifestaron quienes habitualmente utilizan las dependencias. El fiscal Jaime Retamales aseveró que resulta evidente "la necesidad de contar con medidas de protección adicionales para evitar este tipo de atentados".

Para el presidente de la Asociación de Magistrados Metropolitana, Patricio Souza, es urgente que se tomen medidas a la brevedad. "No queremos esperar a que sucedan hechos más graves. Más allá de mantener la tranquilidad de la situación, queremos que se adopten las medidas necesarias para que la vigilancia exista", aseveró.

El origen del incidente

El joven agredido en tribunales acudía a presenciar la audiencia en la que se analizaría la libertad de su hermano Javier Canales. Este último fue detenido el sábado pasado, tras ser imputado como supuesto autor del homicidio simple del universitario Felipe Pérez, quien falleció luego de haber recibido cortes de cuchillo en el cuello. En la audiencia, el juez resolvió mantener la prisión preventiva del imputado, pero accedió a trasladarlo a la cárcel de Alta Seguridad, como lo pidió la defensora pública Cristina Bernedo, con el fin de prevenir agresiones a su cliente.

MEDIDAS

TANTO JUECES como fiscales y defensores llamaron a tomar medidas para prevenir nuevos conflictos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El joven agredido, Fabián Canales, fue trasladado en ambulancia hasta la Posta Central, luego de recibir en el juzgado los primeros auxilios.
El joven agredido, Fabián Canales, fue trasladado en ambulancia hasta la Posta Central, luego de recibir en el juzgado los primeros auxilios.
Foto:JAIME BASCUR
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales