ESPECTÁCULOS

Sábado 10 de Julio de 2004

Gimnasio Regional de Talca:
Poco público vio el nuevo despegue de Los Prisioneros

A pesar de que el grupo mostraba sus nuevas canciones y de una intensa promoción, sólo1.200 personas llegaron al debut.

CLAUDIO VERGARA

Carlos Fonseca, el flamante mánager de Los Prisioneros andaba feliz. Tanto como sus pupilos que anoche estrenaron de manera oficial un nuevo miembro en el Gimnasio Regional de Talca: El ex No me acuerdo, Gonzalo Yáñez.

Con una hora de retraso y poco público presente (1.200 personas en un recinto para 3.000), el ahora cuarteto mostró temas de su nuevo álbum (entre los que destacó "Mr. Right" e "Insatisfacción") y demostró que pese a su hambre por alcanzar nuevos mercados, el cariño hacia la fanaticada local no decae. Por eso Carlos Fonseca asegura: "Ellos no se quieren radicar en México, porque es una aventura demasiado grande". Y agrega que las temáticas del nuevo trabajo, donde la banda trata los conflictos entre México y Estado Unidos, no fueron hechas como anzuelo para el mercado norteamericano: "Para nada", dice Fonseca, "es sólo una coincidencia. Tal como sucedió con 'Ultraderecha', el single de este disco lo elegí yo porque me parecía más pegador. Incluso en un momento creímos que podía ser mejor 'Mr. Right'".

El mánager anunció nuevas fechas en el sur para fin de mes, y fijó para el 30 de agosto el lanzamiento de su disco. La banda ofreció un show de 2 horas (ver recuadro), donde González dedicó temas a su esposa y recordó sutilmente y sin nombre, a su ex guitarrista Claudio Narea. En el tema "Acomodado en el rock and roll" González habló de tipos añejos "que por coleccionar discos de blues piensan que sienten la música de verdad". Esa clara alusión al despedido integrante, fue la única del encuentro, porque Carlos Fonseca declinó referirse a la demanda que el guitarrista interpuso en tribunales: "Eso es un problema interno".

Después de este concierto, Los Prisioneros volvían al hotel para un breve descanso antes de viajar a Nacimiento a cumplir con una segunda fecha del estreno de su nuevo registro.

El plan del grupo es el lanzamiento de su disco en Chile, Estados Unidos y México, además de una gira por esos países.

Un arranque directo

Cualquier etiqueta es posible para denominar la escuela de guitarras duras y el sonido crudo de donde aprende el rock actual: retro rock, rock vintage o garage rock. Pero Jorge González -uno de sus alumnos_ se despoja de los tecnicismos y prefiere sólo hablar de un "sonido directo" para bautizar su cosecha 2004. Esa fue la primera advertencia que hizo el músico anoche al arrancar su show en Talca con los temas "Manzana" y "Mr. Right", ambos de su nuevo registro. Una muralla de guitarras, que ahora suma a Yáñez y a Badilla, y que recoge la herencia de bandas sementeras, como The Kiks, es lo que el remozado elenco parece privilegiar. Hasta la actitud les cambia sobre el escenario. Se les ve más apasionados y en Mr. Right, una batalla sobre las 6 cuerdas entre Yáñez y Badilla fue lo mejor logrado en este retorno.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El nuevo álbum
El nuevo álbum "Manzana" de Los Prisioneros aparecerá el 30 de agosto en Chile, México y Estados Unidos.
Foto:EUGENIO RODRIGUEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales