DEPORTES

Jueves 13 de Septiembre de 2012

 
La Rayuela

No son muchas, pero las mujeres dejaron de ser meras acompañantes y ahora prueban suerte con los pesados tejos.  
Silvana González Mesina también puede ser un juego de damas

Han estado presentes desde siempre en las canchas, acompañando a maridos e hijos, pero no son muchas las que se han animado a tomar el tejo y a probar puntería. Sin embargo, y como ocurre prácticamente en todos los ámbitos de la vida, las mujeres han ido ganando su espacio y haciendo honor a una disciplina que, además de ser deporte nacional, tiene nombre femenino.

Haydée Vargas aprendió a jugar durante el pololeo con su esposo. Hoy tienen 3 hijos de entre 15 y 22 años, y la tradición continúa. Socia del Club de Rayuela El Lobito de Conchalí, recuerda que su suegro tenía una cancha en su patio. "Sin querer, igual me fui entusiasmando", dice.  Ahora ella y su familia viven en Lampa y repiten la historia. Este año, incluso, esperan formar un club en el sector.

"Lo que más me gusta es que acá se comparte mucho. Me encanta conversar con la gente mayor. Son personas muy educadas y tienen tantas historias para contar...", dice.

Haydée asegura que las mujeres ya están plenamente integradas. "Hay amistad sincera. Me gusta mucho jugar a la rayuela y soy feliz. Sería bueno que se integren más mujeres. Y que todo el mundo sepa que este es un deporte sano, en el que se respeta el reglamento, a los rivales y las tradiciones", concluye.

Mercedes Díaz tiene casi 71 primaveras y lleva más de tres décadas lanzando desde los 14 metros. Ella imitó a su marido, así como ahora lo hacen dos de sus tres hijos, y cinco de sus nueve nietos. En todo caso, ya tenía fama de vanguardista: jugó fútbol durante 18 años. "Ya no soy tan joven. Pero sigo disfrutando la vida y la rayuela", comenta.

En tanto, Ricardo Soto, presidente del Club El Lobito de Conchalí -uno de los más activos del país-, cuenta que, si bien no existe un catastro de cuántas mujeres practican este deporte en nuestro país, sí puede dar fe de que las hay en todos lo rincones de Chile. "Hace unos ocho años, en un Campeonato Nacional, se organizó una serie femenina, y todas las asociaciones estuvieron representadas", afirma.

"Nos persiguen el estigma y el chiste ultra repetido de la llamada rayuela corta. Pero muchos de nuestros socios ni siquiera se toman un trago y, como deporte, ha alejado a muchos jóvenes del mal camino. Si no fuera así, las mujeres no se integrarían, ni menos permitirían que sus hijos jugaran, incluso desde los 10 años", asegura.

"Los rayueleros tenemos siempre una sonrisa para todo el mundo. Acá no cabe la gente amargada. Los rivales se respetan, se dan la mano y se gane o se pierda somos todos felices. Este es el único deporte que se juega en el barro, pero es un deporte de caballeros... y de damas", dice.

 

 ¿Cómo se juega?La Rayuela es un juego típicamente chileno, que data desde la época de los conquistadores. Hoy existe más de medio millar de clubes federados y cerca de 40 mil jugadores inscritos. Consiste en lanzar, desde una distancia de 14 metros, un tejo metálico sobre un cuadrado de 1x1 metro (con barro), dividido por la mitad por una lienza.Los jugadores, que actúan en parejas, se van alternando en los tiros. Y gana aquella que llega primero a las 12 rayas o puntos. Cuando el tejo cae dentro del cuadrado se gana un punto, y si el implemento queda tocando la lienza central o cuando pasa por debajo y se puede ver el tejo a ambos lados de la cuerda, se otorga doble puntaje (la "quemada"). Aunque reglamentariamente no existen diferencias, en algunas asociaciones, a las mujeres y a las personas de edad avanzada les permiten lanzar desde 12 metros.Deporte nacionalEfectivamente, la Rayuela fue consagrada como Deporte Nacional a través del Decreto con Fuerza de Ley N° 761 del 28 de Junio de 1948. Por la misma vía se reconoció a la Federación de Rayuela de Chile en 1960. Sin embargo, fue considerado como Deporte Recreativo, lo que impide a sus autoridades, asociaciones y clubes acceder a financiamiento directo del Estado.En julio de este año, un grupo de parlamentarios presentó una iniciativa que la declara deporte nacional a nivel competitivo, al tiempo que reconoce su estatus de fiesta popular, de tradición nacional y su aporte a la recreación, al desarrollo comunitario y a la convivencia familiar y social.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cuando el tejo cae dentro del cuadrado se gana un punto, y si el implemento queda tocando la lienza central o cuando pasa por debajo y se puede ver el tejo a ambos lados de la cuerda, se otorga doble puntaje (la
Cuando el tejo cae dentro del cuadrado se gana un punto, y si el implemento queda tocando la lienza central o cuando pasa por debajo y se puede ver el tejo a ambos lados de la cuerda, se otorga doble puntaje (la "quemada").


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales