CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 15 de Noviembre de 2002

MAC Valdivia:
Artistas construyen desde las ruinas

Hoy se abre al público en esa ciudad la muestra "Arte y catástrofe", un proyecto que reúne a unos veinte creadores e intelectuales.
CAROLINA LARA B.

"Arte y catástrofe" es un proyecto creativo en torno a Valdivia que reunió a trece artistas y cuatro teóricos, casi todos de Santiago y provenientes de distintas disciplinas. El resultado de un año de trabajo es la exposición que está en el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad, más un catálogo que se vende allí, hasta el 20 de diciembre.
Financiada por Fondart, la muestra consta de instalaciones, música, pintura, video, poesía y fotografía, que se interrelacionan visual y conceptualmente con la construcción de Isla Teja, que funcionó como la cervecería Anwandter desde 1855 hasta que fuera afectada por el terremoto de 1960.

"Pienso en el museo como un organismo gigante que respira y se compone de los discursos de todos", manifiesta Claudia Fierro, curadora del proyecto.

En "Arte y catástrofe" participan además los artistas Rodrigo Bruna, Amparo Prieto, Marcela Moraga, Carlos Navarrete, Beatriz Carrillo, Cristián Frías, Waldo Gómez, Madeline Hurtado, Alejandra Meza, Leonardo Ortega, Mauricio Díaz y Carlos Gallardo, junto a la etnohistoriadora y esteta Margarita Alvarado, a la teórica de arte Sandra Accatino, al filósofo Gonzalo Portales y a la arqueóloga Leonor Adán.

- ¿Cómo surgió el tema?

"Comencé a viajar a Valdivia por trabajo y me topé con la maravilla del entorno, con las ruinas que soportan el museo, con el río y los viajes interminables de paisaje verde borroneado a través del vidrio. En principio, la muestra tenía la necesidad de trabajar desde el territorio, considerando el lugar, sus habitantes, su historia y contingencia".

"El concepto de catástrofe apareció irremediablemente en este mapa. Al pensar en un concepto más amplio, entraron en escena las catástrofes de la representación, las catástrofes geológicas, las históricas, las personales".

- ¿Con qué criterio eligieron a los artistas y sus obras?

"Yo buscaba artistas que ya trabajaran en torno a este problema. Desde antes conocía a la mitad. El resto llegó casi mágicamente, recomendados o porque me topé con sus obras por casualidad. Es gente de distintas escuelas, disciplinas y generaciones, donde se incluyen poetas, arquitectos y músicos".

- ¿Cómo se interrelacionan las obras y la ciudad?

"Hay un ambiente común que atraviesa las propuestas visuales. La idea fue trabajar con o desde este museo inserto en esta ciudad y en este momento. Entre algunos artistas se hizo un trabajo de intercambio de imagénes, ideas, viajes a la zona, de investigación y discusión. También di a conocer las obras de todos entre sí, para promover un contagio".

"Algunos proyectos implican directamente a grupos humanos que residen acá. Es muy importante, además, situar al museo en un lugar de interés para Valdivia. Ha sido indispensable preguntarse por la función del museo, cómo se distancia de cualquier otro espacio de muestra, y qué implica hacer funcional un lugar que exhibe arte reciente, alojado al interior de esta ciudad".

- ¿Cómo se insertan los teóricos?

"Era una apuesta para indagar en el problema del diálogo entre obras y textos, que no está exento de contradicciones. Para estirar el elástico invitamos además a teóricos de áreas distintas a las artes visuales. Sólo Sandra Accatino trabajó sobre las obras con conocimiento. El resto fue invitado a escribir a ciegas, lo que produjo cosas muy entretenidas. Sorprendentemente, los textos se rozan de manera maravillosa con algunas de las obras. Sin saberlo, un arqueólogo y un pintor pueden estar abordando las mismas imágenes con calces y contrastes increíbles".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La muestra consta de instalaciones, música, pintura, video, poesía y fotografía, que se interrelacionan visual y conceptualmente con la construcción ubicada en Isla Teja.
La muestra consta de instalaciones, música, pintura, video, poesía y fotografía, que se interrelacionan visual y conceptualmente con la construcción ubicada en Isla Teja.
Foto:Alejandro Sotomayor
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales