REVISTA DEL CAMPO

Lunes 5 de Mayo de 2003

CHILE Y PERÚ:
La disputa por el pisco

Mientras ambos países realizan campañas para posicionar el aguardiente de uva como propia, no hay consenso en la pertenencia del nombre o la denominación de origen del pisco.
Moraga:

"... su nombre puede usarse por Chile y Perú y, si quisieran, Argentina o Bolivia".

SU PERFIL

Chileno

Fernando Moraga (66). Profesor y periodista. Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, filial La Serena y Coquimbo. Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales y Patrimonio Regional. Asesor y consultor en temas de la especialidad histórica para las cooperativas Capel y Control y la Asociación Pisquera de Chile.

Históricamente, ¿el pisco es chileno o peruano?

Es nacido y desarrollado en Chile; en el Norte Chico: suelos, clima, luz, aire, más la cultura vitivinícola permitieron su desarrollo con las primeras vides puestas en La Serena en 1549. Menciones en libros de embarques de Chile a Perú ratifican que desde Coquimbo y Concepción se llevaba aguardiente para ser despachada desde el puerto de Pisco, de allí su nombre.

¿Qué documentos históricos avalan su interpretación?

Los libros de los cabildos de La Serena y de Santiago. El primero hace mención a las viñas serenenses que ya en 1553 estaban en producción bajo la tutela de sus propietarios: Francisco de Aguirre y Pedro de Cisternas. El segundo, que en 1557 pedía a La Serena la medida de arroba para mejor control de la producción vinífera que circulaba en la ciudad del Mapocho.

La mención de las aguardientes endulzadas o piscos aparecen en contratos, herencias, pago de capellanías. El propio Cabildo de La Serena alega ante la Real Audiencia toda una normativa que permitiese a sus vecinos comercializar el producto en villas y centros mineros del norte.

¿A quién le pertenece el derecho del uso del nombre pisco? ¿Por qué?

Por tratarse de un producto genérico su nombre y producción pueden usarse indistintamente por Chile, Perú y, si también lo quisieran, Argentina o Bolivia. Así visto, nuestra tarea es proteger la denominación de origen apelando a fuentes que respaldan su aparición en el tiempo más el proceso de cuidado en una correcta evolución y optimización.

Es sabido que desde 1931 se ha discutido el derecho de propiedad industrial, tema que se ha seguido ventilando hasta la actualidad sin que a Chile le haya preocupado más que lo que en verdad era prioritario: optimizar calidad.

Internacionalmente (OMC) , ¿a quién se le reconoce la D. de Origen?

Chile ha gestionado este reconocimiento internacional desde el gobierno de Gabriel González Videla por diligencias de Corfo y del Ministerio de RR.EE. Es un tema no resuelto, pero para Chile queda medianamente claro con los reconocimientos de D. Origen y zona de origen que hizo la Oficina Interacional del Vino. La OMC en esto no se pronuncia. En la práctica le corresponde dirimir controversias sobre otros temas.

¿Cuánto pesa la legislación interna en el tema?

Mucho. Porque regula y norma con exigencias de la mayor rigurosidad. En sucesivas legislaciones que parten desde 1931 hacia delante, se considera al pisco como producto radicado en una zona de Chile, afianzando su denominación de origen con cautela de sitios, períodos y formas en que se debe procesar.

Gutiérrez:

"...el Perú puede exportar el pisco a cualquier lugar del mundo sin limitación".

SU PERFIL

Peruano

Gonzalo Gutiérrez Reinel (48). Director de la oficina ejecutiva de promoción económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Escribió el libro "El pisco, apuntes para la defensa internacional de la denominación de origen peruana", editado por el Fondo Editorial del Congreso de Perú.

Históricamente, ¿el pisco es chileno o peruano?

Es peruano. Su producción se inicia en el Perú en el siglo XVII, y su denominación se origina en el nombre del puerto peruano desde donde se embarcaba el licor a toda la América española, incluyendo a Chile; la denominación también surge de las tinajas "Piskos", únicamente elaboradas en el Perú, en las cuales se almacenaba la bebida desde la época colonial.

¿Qué documentos históricos avalan su interpretación?

La primera referencia documental de la producción en el Perú data de 1613: el testamento de Pedro Manuel, el Griego, vecino de Pisco, quien lega como parte de su patrimonio 30 tinajas del licor. En 1846, el médico suizo Jacobo von Tschudi escribió refiriéndose a esta zona de la costa sur del Perú: "...Las uvas son de excelente calidad, jugosas y dulces. De la mayor parte se destila aguardiente exquisita. Todo el Perú y una gran parte de Chile se aprovisionan de esta bebida del valle de Ica. El aguardiente común se llama aguardiente de Pisco porque es embarcado de este puerto". Recientemente, Isabel Allende ha escrito en "Mi País Inventado" que "...el nombre de este licor se lo usurpamos sin contemplaciones a la ciudad de Pisco, en Perú".

¿A quién le pertenece el derecho del uso del nombre pisco? ¿Por qué?

La propiedad de la denominación de origen pisco corresponde al que la registra cumpliendo con la normativa de la materia. Debe contemplar un nombre geográfico; designar un producto que provenga de esa área y existir un vínculo entre el producto y la zona, expresado en factores naturales: suelo, agua o clima, y factores humanos: técnicas de producción y calidad. En Chile se busca resaltar únicamente los factores naturales y humanos, sin tener en cuenta el origen geográfico. ¿Si la denominación geográfica no es importante, por qué en Chile administrativamente se cambió de nombre al pueblo de La Unión por Pisco-Elqui.

Internacionalmente (OMC) , ¿a quién se le reconoce la D. de Origen?

Sobre la base de la legislación internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no existe hasta el momento un reconocimiento de la propiedad de la denominación de origen pisco a país alguno. En ese sentido, a diferencia de lo que mucha gente en Chile cree, el Perú puede exportar el pisco a cualquier lugar del mundo sin cortapisa o limitación.

¿Cuánto pesa la legislación interna en el tema?

La norma interna es el sustento esencial para la protección de las denominaciones de origen y ello implica cumplir con los requerimientos que tal concepto jurídico demanda.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales