ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 26 de Abril de 2010

 
La espeluznante vida de Mark Twain

El 21 de abril se cumplieron cien años de la muerte del autor de "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Las aventuras de Huckleberry Finn", considerado el padre de la literatura estadounidense moderna.  
Marilú Ortiz de Rozas Huck, el niño vagabundo, hijo del borracho del pueblo, tras 250 páginas de peripecias, dona su parte del humeante botín a Tom. Porque prefiere seguir siendo libre. "Tal vez algún día resulte interesante reanudar la historia... y saber en qué clase de hombres y mujeres se convirtieron a través de los años". Así concluye "Las aventuras de Tom Sawyer" (1876), que luego condujo a "Las aventuras de Huckleberry Finn" (1884). Son el hogar de inolvidables personajes de carne y letra, como Tom, Huck, Becky, o la tía Polly, que forman parte de la mitología de Estados Unidos, presentes en el cine y en los parques de diversión de Disney.

Con un estilo mordaz y realista, lleno de expresiones y dichos populares, Twain retrata aquella sociedad esclavista y cruel.

En las riberas del Misisipi, los niños viven los más espeluznantes sucesos, y tras la pluma asoma el autor, que pide a gritos un mundo mejor.

"Toda la literatura estadounidense moderna proviene de un libro de Mark Twain llamado 'Huckleberry Finn'... No había nada antes. No ha habido nada tan bueno después", precisaría Ernest Hemingway.

Estas novelas contienen muchos aspectos biográficos de la infancia de Samuel Langhorne Clemens, en Hannibal, puerto fluvial del río Misisipi, donde su familia emigró cuando él tenía cuatro años, en 1839. Sam Clemens era un niño enfermizo, recluido en su casa hasta avanzada edad. Su padre fue un honorable juez, al igual que el padre de Becky, pero falleció cuando él tenía doce años, quedando huérfano, como Tom. Al año abandona el colegio para trabajar como aprendiz de imprenta y a los quince ingresa al periódico de su hermano, iniciando su carrera periodística y literaria. Al poco tiempo se muda a Saint Louis, donde obtiene una licencia para capitanear barcos de vapor y adopta el seudónimo de Mark Twain, que en el léxico del oficio significa algo como "navegación segura".

Su primera obra, "La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras" (1865), fue recibida con gran éxito, y hasta el día de hoy en este condado californiano se celebra en mayo un jubileo inspirado en el cuento.

Twain se casa con Olivia Langdon, y tienen cuatro hijos. El escritor deberá conformarse con sus retoños literarios, pues tres de sus cuatro descendientes mueren muy precozmente. La Universidad de Oxford lo nombra Doctor Honoris Causa en 1907, pero William Faulkner sería quien daría continuidad a su figura, al proclamar: "Mark Twain es el primer escritor realmente estadounidense, y todos nosotros somos sus herederos..."

FUNERAL

* En Elmira  (Nueva York), este sábado, cerca de mil personas recrearon el entierro de Twain, 100 años después de que tuviera lugar el sepelio original.

 "Twain clamó por la justicia"Según Mauricio Paredes, autor infantil: "Más que una mente inquieta, Twain tenía un espíritu desesperado. Su fascinación por la naturaleza era violentada por ciertos rasgos atroces de la naturaleza humana. Su trascendencia no se debe a sus observaciones agudas ni a su capacidad de sarcasmo, sino a una profunda lucidez que lo llevó a ver y comprender el mundo al punto del sufrimiento. Twain no era un loco, sino que estaba demasiado cuerdo. Quiso hacer sentido de un mundo que se le revelaba insensato. Literalmente clamó por justicia en todos los medios. La liberación del oprimido debiera llevar a la liberación del opresor. Pasado el límite de la ciencia y el arte debía estar la respuesta sobrenatural a una pregunta dolorosa: La muerte, ¿justifica la vida?"



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El autor</b> escribió más de 40 obras, incluyendo una autobiografía publicada póstumamente. Muchos de sus libros están ambientados en el río Misisipi, donde capitaneó esos barcos de vapor.
El autor escribió más de 40 obras, incluyendo una autobiografía publicada póstumamente. Muchos de sus libros están ambientados en el río Misisipi, donde capitaneó esos barcos de vapor.
Foto:AP
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales