NACIONAL

Viernes 31 de Enero de 2014

Ex canciller peruano publicó memorias sobre el proceso de La Haya:
Foxley y Fernández responden a García Belaunde por cuerdas separadas en gobierno de Bachelet

Los dos ex ministros de RR.EE. de Bachelet afirman que dichos del ex canciller son "imprecisos" y aseguran que hubo un "antes y un después" tras la presentación de la demanda contra Chile.  
EQUIPO DE POLÍTICA Los ex ministros de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, Alejandro Foxley y Mariano Fernández, salieron ayer a responder los dichos del ex canciller peruano José Antonio García Belaunde, quien presentó sus memorias sobre el proceso de La Haya y dejó entrever que al principio del anterior gobierno de Bachelet se caminó hacia una política de "cuerdas separadas", que luego Chile habría dejado atrás.

García Belaunde recuerda TLC

En el escrito, García Belaunde afirma que, previo a la presentación de la demanda, en 2006, viajó junto a Alan García a Santiago, "donde nos recibieron con cordialidad Michelle Bachelet y su canciller Alejandro Foxley (...). Se quería, y se logró, que el Presidente electo peruano mandara un mensaje claro: vamos a impulsar nuestra relación de vecinos", afirma.

Dijo además que en esa visita García planteó la tesis de las cuerdas separadas, en el sentido de que las diferencias no debían perturbar las relaciones económicas y políticas entre ambos países.

De hecho, afirma que más tarde "lo primero que acordamos Alejandro Foxley y yo, cuando este vino a la transmisión del mando para acompañar a la Presidenta Bachelet, fue suscribir el Acuerdo de Complementación Económica (conocido como tratado de libre comercio o TLC) negociado en su integridad por el gobierno de Toledo. (...) Era un buen inicio y un mensaje claro, tanto de Chile como en el Perú, de disposición a profundizar las relaciones". A lo que agregó: "Luego de la aprobación del TLC, la relación empezó a discurrir con mucha facilidad" y "no dejé de tocar el tema marítimo en ninguna de nuestras conversaciones".

"Si ustedes van a La Haya, estamos en otra etapa"

Consultado Foxley acerca de si el gobierno de Bachelet en un principio respaldó la llamada política de cuerdas separadas, afirma a "El Mercurio" que "no, en absoluto".

Sin ánimo de polemizar, dijo que "lo que hicimos con la Presidenta Bachelet -recuerda- desde que llegó Alan García como Presidente electo, acompañado de García Belaunde, fue decirle 'nosotros queremos una etapa nueva en las relaciones. Esa etapa nueva tiene que estar marcada por el siglo XXI. El primer indicador de eso es que nosotros estamos listos para firmar el TLC cuando ustedes quieran, y cualquier tema que planteen ustedes, que diga relación con la proyección conjunta de Perú y Chile al mundo, la vamos a apoyar. Y tanto Alan García como él, se manifestaron muy predispuestos a eso".

Claro que Foxley puntualiza: "Hasta que de repente ellos empezaron a hacer filtraciones de que iban a ir a La Haya. Cuando decidieron ir la Corte, ahí fue que se les dijo: 'esta es otra etapa', y señalamos 'hay un antes y un después'. Y dimos señales inmediatas, como cuando ellos nos pidieron que continuáramos con el 2+2, que son las reuniones de los ministros de Defensa y de RR.EE., y les dijimos 'no, si ustedes van a La Haya, estamos en otra etapa' ".

En otro pasaje, García Belaunde señala que durante la Cumbre de las Américas en Puerto España, en 2009, "Alan García y yo nos reunimos con la Presidenta Bachelet y el canciller Fernández (...) No hacía mucho que el Perú había presentado ante la Corte la memoria en la que sostenía su caso. El amplísimo texto jurídico tenía una parte histórica en la cual se hacía referencia a la Guerra del Pacífico, que es el origen de nuestra vecindad inmediata con Chile, y a la conducta de Chile respecto al cumplimiento de obligaciones del Tratado de 1883" y también "recordaba que la ejecución de unas cláusulas del Tratado de 1929 le tomó a Chile setenta años".

Ante ese punto, el ex canciller peruano afirma que "Fernández reprochó a Alan García ese capítulo de la memoria que calificó de odioso y que no contribuía a las buenas relaciones. Este le dijo, y era cierto, que él no la había leído y que solo le habían informado de su contenido". Pero dice que Fernández insistió y que Alan García "estaba desconcertado por la agresividad del canciller chileno". A partir de ese incidente, García Belaunde dice que "luego de esa reunión, fue obvio que los tiempos de cordialidad habían quedado atrás, y que a partir de ese momento tendríamos un largo y hostil año en nuestras relaciones con Chile".

Fernández: "Fue Bachelet quien interpeló a García"

Al respecto, Mariano Fernández responde: "La locuacidad de mi colega peruano de esa época es muy conocida y algo imprecisa en los relatos. En la reunión que él menciona fue la Presidenta Bachelet quien interpeló al Presidente García por los términos odiosos en que estaba planteada la introducción. Muy sorprendido, García miró a su ministro demandándole una explicación. Él sostuvo que efectivamente el texto inicial era muy fuerte y ofensivo, pero que lo habían moderado. Sin embargo, estábamos hablando del texto 'moderado'. García le confidenció a la Presidenta: 'Michelle, en realidad yo no he leído la memoria'. Con la Presidenta quedamos extremadamente sorprendidos frente a esta confesión: O García faltaba a la verdad o era una conducta presidencial poco responsable frente a un documento de la magnitud política y jurídica de la memoria".

Y agrega sobre el hecho: "La Presidenta decidió que no hiciéramos referencias públicas a los dichos de García para evitar incidentes adicionales. García Belaunde, sin embargo, los ha publicitado en varias oportunidades, con el dato errado de que yo habría increpado al Presidente García".

Y respecto del cambio en las relaciones concluye: "La insinuación de que entonces comenzó una relación tensa y difícil también es imprecisa, puesto que desde que se presentó la demanda, Chile declaró la acción del Perú como un acto inamistoso antes de que yo fuera designado Canciller" y afirma que "el nuevo gobierno inició la política de las cuerdas separadas que tanto se ha criticado en los últimos días".

''Cuando decidieron ir a la Corte, ahí fue que se les dijo: 'Esta es otra etapa', señalamos 'hay un antes y un después'. Y dimos señales inmediatas".

ALEJANDRO FOXLEYEX CANCILLER

''La insinuación de que entonces (en 2009) comenzó una relación tensa y difícil también es imprecisa, puesto que desde que se presentó la demanda, Chile declaró la acción del Perú como un acto inamistoso".

MARIANO FERNÁNDEZEX CANCILLER

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Alejandro Foxley</b> fue canciller desde marzo de 2006 a marzo de 2009.<br/></p>

Alejandro Foxley fue canciller desde marzo de 2006 a marzo de 2009.


Foto:ALEJANDRO BALART


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales