NACIONAL

Viernes 17 de Enero de 2003

Reuniones:
Ministro Artaza inicia fuerte lobby para detener las renuncias médicas

El Secretario de Estado entregó una carta pública a los médicos detallando los aspectos de la reforma.
VÍCTOR HUGO DURÁN

Un maratónico lobby para impedir que se concreten las anunciadas renuncias médicas en contra del plan AUGE inició ayer el ministro de Salud, Osvaldo Artaza.

La nueva estrategia del secretario de Estado considera visitas a hospitales, donde se reunirá con los equipos médicos, les entregará una carta invitándolos a dialogar y un extenso documento en el cual detalla los avances de los proyectos y aspectos que interesan al gremio médico, como la tuición ética y la libertad de elección del médico por parte del paciente.

La ronda de conversaciones iniciada ayer es el primer gesto concreto que realiza Artaza para tratar de frenar las renuncias médicas. El Colegio Médico está en un proceso de recolección de firmas desde el 2 de enero y pretende juntar más de 5.000 para detener la reforma y negociar o renunciar a los hospitales públicos si ello no se concreta.

En los próximos días el gremio lanzará su ultimátum cuando haya reunido las firmas y le dará plazo hasta marzo a la cartera para sentarse a negociar, con lo cual las renuncias podrían hacerse efectivas recién en marzo.

Por ello, el Ministerio de Salud recurrió a la estrategia de hacer un lobby y mostrar "la otra cara" de la reforma, detallando aspectos que difieren de la campaña montada por el Colegio Médico.

Artaza dijo que esperaba que el nuevo escenario logrado tras el paso del proyecto que crea el plan AUGE al Senado "posibilite conversaciones y diálogo, para que cuando se implementen los proyectos los podamos realizar todos juntos". Según el secretario de Estado las renuncias no se concretarán porque "los médicos quieren el sistema público".

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, dijo que "no hemos podido revisar la carta aún", pero consideró que "es una medida desesperada que pretende contener un movimiento irreversible de renuncias". Señaló que tras su paso por las ciudades de Copiapó y Rancagua, recolectó las firmas de renuncias de dos tercios de los médicos de cada recinto, incluyendo a los de urgencias del Hospital Regional de Rancagua. "Con cartas más o cartas menos, el ministro no logrará cambiar el curso de los acontecimientos, sino que lo debe hacer con una rectificación profunda de la reforma".

EN INTERNET

La carta de Artaza en

www.documentos.emo.com




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Luego de reunirse con médicos del Instituto Traumatológico para pedirles apoyo a la reforma, Artaza visitó a la joven Griselle Rojas.
Luego de reunirse con médicos del Instituto Traumatológico para pedirles apoyo a la reforma, Artaza visitó a la joven Griselle Rojas.
Foto:ALEJANDRA RUIZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales