NACIONAL

Martes 13 de Abril de 2004

Comité Ejecutivo Nacional:
Radicales rechazan renuncia de Orlando Cantuarias

Sólo hoy el dirigente responderá si seguirá a cargo del partido.

MECHE GARRIDO

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Radical Social Demócrata rechazó anoche por quince votos a favor y once en contra la renuncia de Orlando Cantuarias a la presidencia de la colectividad.

No obstante ello, sólo hoy Cantuarias comunicará oficialmente si seguirá en el cargo.

La votación no sorprendió a Cantuarias ni a los vicepresidentes Ricardo Navarrete y Augusto Parra, quien al término de la reunión del CEN, dio por descontado que éste se someterá al acuerdo de esta instancia.

En la colectividad se afirmó que el timonel del radicalismo tiene que aceptar la determinación del CEN, porque es un órgano del partido y su decisión es como si lo eligiera de nuevo.

El rechazo de la dimisión no fue bien recibido por los partidarios del alejamiento de Cantuarias, entre ellos el diputado Alberto Robles y los subsecretarios Isidro Solís, Patricio Morales y Macarena Carvallo.

Morales dijo que nadie duda en su partido que la gobernabilidad del radicalismo está dañada a partir de la renuncia pública de Cantuarias y ellos -la mayoría en el Consejo General reciente- están dispuestos a buscar sistemas que "nos permitan representarnos a todos correctamente".

Con la decisión del CEN ganó la mayoría de ese organismo, la que en el Consejo General del 3 de abril fue minoría al perder su propuesta de subpactar con la DC. En la ocasión ganó el sector partidario de mantener el subpacto con el PS-PPD.

Tras las decisiones tomadas en la sede del radicalismo, el senador Augusto Parra dijo que le parece impensable que Cantuarias rechace la decisión tomada anoche, ya que el CEN recogió la decisión de las bases del radicalismo, que se manifestaron contrarias a su dimisión.

Parra explicó que lo ocurrido en nada cambia el acuerdo del Consejo General de subpactar con el PS-PPD y además recordó que hay una comisión elegida por dicho Consejo que será la encargada de negociar con los demás partidos políticos el acuerdo municipal, que está entrampado por Santiago.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales