DEPORTES

Miércoles 8 de Julio de 2015

El inédito certamen se disputó en San Carlos de Apoquindo:
María Auxiliadora deslumbró en el futbolito latinoamericano

El colegio viñamarino triunfó en la primera edición de la copa de las Américas Bimbo. Los nacionales derrotaron con autoridad a los representantes de Argentina (Lomas de San Martín) y Perú (Colegio Alpamayo).  
J. P. P. Solo un día antes de la final de la Copa América, Chile ya se había dado el gustito de derrotar a Argentina. En la primera edición del Futbolito de las Américas Bimbo, el colegio María Auxiliadora de Viña del Mar levantó el máximo trofeo, luego de superar a los trasandinos de Lomas de San Martín (3-2) y al Colegio Alpamayo de Lima (4-2).

En San Carlos de Apoquindo, los viñamarinos volvieron a demostrar todos los pergaminos que los llevaron a conquistar -en condición de invictos- la segunda versión de la Copa Ideal, competencia reservada para futbolistas Sub 12. Una vez asegurada la corona nacional, retaron a sus pares de Argentina y Perú en un triangular.

El duelo inaugural enfrentó al María Auxiliadora con Lomas de San Martín. En los primeros 25 minutos, Vicente Urzúa se dio un festín. El delantero nacional abrió la cuenta con un remate cruzado (12'), aprovechó un rebote para aumentar la diferencia (18') y selló su hat-trick con una vistosa jugada personal, en la que dejó sin reacción a dos defensores antes de batir a Leonardo Benítez (25').

Parecía una cómoda victoria para Chile, pero en el segundo tiempo los albicelestes se fueron con todo en busca del empate. Yair Ríos (13') y Lautaro Bravo (17') descontaron, pero el buen portero Benjamín Ponce sacó adelante la tarea, asegurando los primeros tres puntos.

Al cuadro argentino no le quedó otra opción que mostrar todas sus cartas frente al Alpamayo. Pese a jugar casi 20 minutos con un jugador menos, Lomas de San Martín se impuso con una solitaria anotación de Ramiro López (13').

La gran definición

Todo se decidía en el último encuentro del triangular. Aunque el María Auxiliadora podía jugar con la calculadora, la selección viñamarina pisó el acelerador con fuerza desde el pitazo inicial, asegurando la victoria por 4-2, gracias a las conquistas de Martín Lagos (12'), Vicente Urzúa (13' y 34') y Branko Zuanich (22'). Para los peruanos descontaron Ismael Rey (16') y Gonzalo Pérez (44').

"Aunque en un momento nos equivocamos con Argentina, tuvimos errores y nos desesperamos, siempre fuimos muy superiores. Nos merecíamos el título porque estuvimos entrenando cuatro veces a la semana", confesó el capitán, Diego Veit (12 años, 7° básico).

"En ambos partidos nos confiamos mucho en el segundo tiempo, pero los supimos sacar adelante. Teníamos que ganar sí o sí. Estamos muy contentos de seguir consiguiendo logros para nuestro colegio", añadió el portero Benjamín Ponce (11 años, 6° básico).

El arquero y capitán del conjunto peruano, Salvador Otero (12 años), valoró la oportunidad de competir a nivel internacional. "Viajar a Chile, en plena Copa América, ha sido un sueño para nosotros. A pesar del resultado, estamos muy felices por todo lo que hemos dado en la cancha", dijo el guardameta.

"Pude conocer un nuevo país y con todos mis amigos lo pasamos muy bien. Ambos equipos fueron difíciles, con Chile se podría haber empatado, pero no nos entraron más las pelotas. Ojalá podamos vivir nuevamente una experiencia como esta", comentó el argentino Yair Ríos (12 años).

El María Auxiliadora mantuvo su invicto. Los viñamarinos suman diez victorias en línea.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><br/> </p>


 


Foto:Juan Pablo Pérez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales